El Programa de Celiaquía en Santa María

Se brindó una capacitación a profesionales del Hospital “Luis A. Vargas” con el propósito de abordar de una manera integral del Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celiaca.
lunes, 27 de marzo de 2017 16:01
lunes, 27 de marzo de 2017 16:01
El Ministerio de Salud, a través del Programa provincial de Celiaquía a cargo de la profesora Patricia Iacovich estuvo, días atrás, en el departamento Santa María donde se reunieron con los profesionales del Hospital "Luis A. Vargas” con el fin de brindar capacitación a un equipo de trabajo interdisciplinario de Celiaquía para la detección temprana y seguimiento de los pacientes celíacos.

La capacitación en el nosocomio tuvo como eje principal el abordaje integral del Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celiaca: realización de análisis bioquímicos, rendición de insumos y estadísticas.

Además el equipo de Salud del Ministerio visitó a los pacientes celíacos en los domicilios para conocer su estado de salud, brindar consejería y adhesión a la Dieta Libre de Gluten (DLG).

Por otra parte, en los agentes de la Dirección de APS (Atención Primaria de la Salud) en forma conjunta con los agentes del municipio de San José, realizaron una charla- taller destinada a toda la comunidad en general, participaron comedores comunitarios, comedores escolares, cacique y personal del hospital con quienes se realizó consejería y se les enseñó la elaboración de alimentos libres de Tacc. 
5
1