Excelente convocatoria en audiencia por el Parque Adán Quiroga

Anoche, se realizó la primera audiencia pública organizada por el municipio de SFVC para presentar el proyecto de recuperación y revalorización del histórico Parque Adán Quiroga.
miércoles, 19 de abril de 2017 13:09
miércoles, 19 de abril de 2017 13:09

Con una convocatoria casi plena -se ocuparon 163 de las 220 localidades de las que dispone la sala del Complejo Urbano Girardi- las autoridades municipales y los encargados del proyecto presentaron la propuesta inicial para la recuperación del parque, y los vecinos presentes tuvieron la primera oportunidad de formular preguntas y dar a conocer sus propuestas.

A cargo de las palabras iniciales estuvo el secretario de Modernización y Planeamiento, Aldo Sarquís, quien destacó la apertura del municipio a nuevas ideas para el proyecto de recuperación:

"Estamos abiertos a todas las opiniones y creemos que el vecino, que es el usuario definitivo de los espacios públicos, es que tiene que aportar la visión más significativa sobre su uso y mejoramiento", aseguró el funcionario.

Ya en el marco de la puesta en marcha del proyecto, los encargados de la presentación fueron la directora de Planeamiento Urbano, Tania Schonhals, el ingeniero Carlos Thays, y el asesor de Intendencia, Rodrigo Molas.

Molas, uno de los artífices de las renovaciones de la plaza 25 de Mayo y el Paseo General Navarro, introdujo a los integrantes del equipo técnico y realizó la presentación general del proyecto.

"Nosotros siempre hacemos un mea culpa por lo que sucedió con la plaza 25 de Mayo, no presentamos un proyecto y aprendimos plenamente. De esa experiencia han surgido audiencias públicas exitosas y muy fructíferas para las renovaciones de la Alameda, la plaza del barrio Achachay, entre otros espacios, y la renovación del Parque Adán Quiroga", explicó Molas en su introducción.

Molas también destacó la "vivencia del usuario para darle vida al proyecto" y elogió los trabajos realizado en la Alameda. "Sólo basta pasar un domingo por la plaza para ver cómo los vecinos se han apropiado de un espacio que estaba prácticamente en desuso", aseguró.

Destacó además la decisión del intendente Raúl Jalil para avanzar con estas obras. "Hay quienes decían que no se debía invertir en espacios verdes, que por una cuestión cultural se los vandalizaba. Nosotros nos animamos a invertir en espacios públicos y ahora el vecino valora de verdad lo que es un espacio verde", aseguró Molas.

Historia

Tras la presentación del arquitecto Molas, la directora de Planeamiento, Tania Schonhals, realizó un repaso de la historia del parque y de las intervenciones más importantes que se realizaron para darle la forma que tiene en la actualidad.

Schonhals destacó que el parque, en un principio, tenía más de 500 hectáreas de espacio, que posteriormente y con el pasar de los años se fueron reduciendo hasta las 90 hectáreas con las que cuenta ahora. En este sentido, afirmó que entre 1942 y el año 2004 se realizaron cuatro modificaciones profundas al parque, teniendo en cuenta la última que incluyó la construcción del denominado Portal de las Raíces, obra a cargo del artista Raúl Guzmán.

"La recuperación del parque es parte de un plan mucho más grande que el municipio vienen ejecutando desde el inicio de la gestión. El Plan de Ordenamiento Territorial incluyó el traslado de boliches, zonificaciones precisas en distintos espacios de la zona del parque, la instalación de clubes y otras entidades en la zona de avenida Arnoldo Castillo. Ahora es el turno del parque para ser renovado y puesto en valor en toda su extensión", aseguró Schonhals.

Además, la funcionaria que, para que la participación tenga un mayor alcance a los vecinos y así permitir una oportunidad igualitaria para todos, quienes deseen expresar su palabra por escrito lo pueden hacer vía mail al correo electrónico del área [email protected]

"Queremos que todos participen y nos hagan llegar sus inquietudes. Se recibirá y se atenderá detenidamente cada opinión”, detalló.

El proyecto

Tras la exposición de la arquitecta Schonhals, el ingeniero Carlos Thays realizó la propuesta definitiva del proyecto exponiendo las ideas rectoras en un programa preliminar de veinte puntos.

1.          Convertir al Parque Adán Quiroga en el parque emblemático y referencial de la ciudad. Con carácter de espacio publico integrador y de valor histórico, cultural, ecológico, patrimonial y ambiental.

2.         Incrementar la permeabilidad/ accesibilidad del parque mediante una apertura de calle en sentido Este-Oeste. Generar vínculos mas evidentes del parque con el tejido urbano; diferenciar la circulación automovilística de la peatonal.

3.          Restaurar y poner un valor en el área de óvalo en clave histórica, interpretando su estilo romántico original  como testimonio paisajístico de su época y patrimonio significante para la Ciudad.

 

4.          Mantener la vegetación ornamental y de sombra como identidad clara y elocuente en la porción antigua llamada ovalo.

5.          Romper la disociación Óvalo – Sector norte sin desarrollar, ó, arboleda implantada – monte indígena en una relación de coexistencia positiva.

6.          Modificar parte del sendero de la vida llevando la traza hacia el interior del sector norte. Con ello se evita que el sendero obre como cinturón perimetral,  favoreciendo a la vez el uso interno del parque en un área que ahora no tiene uso.

7.          Promover el uso del parque a nivel extra-barrial, por todos los habitantes de la ciudad mediante el programa anual de 4 o 5 actos cívicos/deportivos/culturales de gran importancia e interés.

8.          Poner de relieve la importancia del agua como recurso escaso dador de vida en el parque. Rescatar la tradición regional en el uso de acequias y regadíos artesanales.

9.          Utilizar el agua como de elemento paisajístico.

10.       Generar actividades de complemento al parque de los niños al momento de incluir juegos infantiles en el proyecto para no repetir los mismos. Por ejemplo, juegos de bosque y de naturaleza.

11.       Incorporar la traza del canal Fariñango y su espacio verde asociado como parte propia del parque.

12.       Reconocer e incluir el fútbol como deporte necesario en el parque. Como estrategia, no agrupar todas las canchas en un mismo sitio para que no surja apropiación excluyente del espacio por parte de los futbolistas. Si fueran 5 canchas, realizar fútbol 5 y fútbol 9 con medidas apropiadas pero sin la intención de generar canchas para uso profesional.

13.       Implementar un plan agresivo y completo de puesta en valor del área del Óvalo como estrategia de acción para que el público aprecie como es un parque bien dotado de equipamiento, cuidado y mantención.

14.       Esta primera intervención tendrá como objetivo lograr la re-utilización del parque Adán Quiroga por parte del ciudadano catamarqueño. La misma deberá hacer fuente hincapié en:

·  Imagen: Cambiar la imagen actual por una de revitalización, cuidado y vida.

·  Equipamiento: Dotar el parque de equipamiento adecuado, suficiente y de una tipología/diseño interesantes. Se incluyen: bancos, cestos, bicicleteros, señalética, algunos juegos de niños.

·  Senderos y caminería: Remarcar y rediseñar el sistema de senderos. Utilizar materiales nuevos y coherentes pensando en la comodidad de transito y accesibilidad.

·  Vegetación: Rediseñar y  plantar los canteros de herbáceas y florales. Quitar arbustos y sanear o quitar árboles decrépitos; plantar árboles faltantes.

·  Iluminación: Rehacer la iluminación con un sistema nuevo y de tecnología actual.

·  Seguridad: Mediante vigilancia policial evitar preventivamente toda acción de vandalismo o inseguridad personal.

15.       Dicha intervención  (rediseño calle central de eucaliptus y lago) será solo la primera de una serie que concluirá con la totalidad del parque sobre la idea de un Master Plan Paisajístico.

16.       Sector Norte: el proyecto paisajístico deberá concentrarse en la idea de generar un parque aprovechando la vegetación arbórea existente, buscando una interesante y positiva combinación con especies implantadas que asegurarán un tono para el parque acorde con el imaginario popular.

17.       El nuevo parque Norte será en clave de equilibrio/ contrapunto entre vegetación implantada (álamos, moras, tipas, ibirá pita lapacho, etc.) y vegetación indígena de monte que potencie los atributos de ambas floraw y unifique el parque como una totalidad integrada.

18.       Se generarán espacios de estar con tipología de césped/sombra y jardín en convivencia y contraste positivo con el monte y flora autóctona con su sotobosque natural y fauna asociadas.

19.      Afianzar  la administración del parque dentro del mismo predio dado que el tamaño, complejidad y necesidad de gestión intensa lo ameritan. La misma, además de las tareas de proyecto y mantenimiento, tendrá una agenda cultural de actividades.

20.       Dotar al parque, en puntos específicos, de núcleos de comida rápida y despacho de refrescos + sanitarios + garita policial en relación con el paseo interior en el parque.

Que dijeron los vecinos

Tras la finalización de la presentación del proyecto, Carlos Thays elogió la realización de audiencias públicas y destacó las propuestas de los vecinos. Una de ellas -realizada por Nicolás Aguirre, integrante de una agrupación de montañismo- incluye la plantación de frutales de distintas especies y la colocación de paredes de escaladas o palestras para la práctica de ascenso en roca.

El encuentro se transmitió en vivo por Facebook en donde los vecinos pidieron bebederos, barras para hacer ejercicios musculares, más iluminación y que los autos no puedan ingresar al óvalo. Las opiniones en general fueron directo a la necesidad de mejorar el entorno general del parque y la presencia de agua.

"Muchas de las ideas propuestas por los vecinos son factibles y vamos a darles forma en el marco de la revalorización y recuperación del parque. La participación de los vecinos ha demostrado que se interesan por el parque y que quieren de verdad un parque renovado. Vamos a absorber las propuestas y empezar a generar un proyecto más dinámico que incluya la visión del vecino, que siempre es necesaria porque es en definitiva el usuario final del espacio verde", aseguró Thays.

6
2
50%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios