Cerca de 2000 educadores y agentes en el Congreso de Formación

El Obispo dijo que “el gran problema de la fe de los catamarqueños es la falta de formación”, dato que surgió de la encuesta realizada en las 31 parroquias de la diócesis.
viernes, 19 de mayo de 2017 14:46
viernes, 19 de mayo de 2017 14:46

Y consideró que "cada uno debe asumir la autoformación y participar en cursos, encuentros y retiros que nos ayuden a tener una formación, sólida y eclesial, para ser discípulos-misioneros como María”.

Durante la mañana de viernes 19 de mayo, dio apertura el Congreso Diocesano de Formación de los Discípulos Misioneros, en el primer año del trienio de preparación para vivir el Jubileo por los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen del Valle, que tiene como eje la formación.

Cerca de 2.000 educadores y agentes de pastoral de las distintas comunidades de Capital y el interior catamarqueño se dieron cita en las instalaciones del Predio Ferial Catamarca para participar de esta propuesta de la Diócesis de Catamarca.

El acto inaugural fue presidido por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y contó con la presencia de autoridades educativas de la provincia, entre ellas el Director de Educación Privada, Prof. Fabián Herrera, los responsables de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior, junto con equipos de Supervisión.

El encuentro fue declarado de Interés Provincial por decreto de la Gobernadora de Catamarca, Dra. Lucía Corpacci.

La ceremonia dio inicio con el ingreso de la imagen Virgen del Valle, portada por un docente y una catequista, que fue colocada en el sitial dispuesto en el escenario y bendecida por el Obispo, como detalle se dio a conocer que se trata de la imagen restaurada de la Madre Morena, que había sido dañada en la Gruta de Choya.

Tras la entrada de las banderas de ceremonia argentina, papal e institucional de los colegios confesionales de Capital y de Valle Viejo, los presentes entonaron a viva voz las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno de Catamarca.

Seguidamente, Mons. Urbanc dio la bienvenida a los participantes, indicando que "este Congreso Diocesano de Formación de los Discípulos-Misioneros viene a potenciar las actividades de este año que dedicamos a la Formación, que tanto se reclama desde el ámbito laical como clerical”, exhortando a que "participemos activamente en las actividades que se nos ofrecerán entre hoy y mañana”.

Asimismo, agradeció "de corazón que tomaron la decisión de vivir de esta manera esta partecita de sus vidas. El Señor, por su parte, los pertrechará de mayores conocimientos para entender y amar más la propia existencia y misión, y comprender mejor su plan de salvación y la misión de la Iglesia en el mundo”.

En otro tramo de su mensaje resaltó que "para preparar este congreso se hizo un sondeo en las 31 parroquias, a las que se enviaron 30 formularios a cada una, con un cuestionario para hacer un sondeo de cómo se vive la fe, de cuánto se la conoce, de qué se adolece, de cuáles son las dificultades con las que se encuentran los bautizados para poder anunciar el mensaje del Evangelio, etc.”.  Sobre este aspecto comentó que un 90 % de los encuestados son personas que llevan una vida cristiana, y tras explayarse en parte del contenido, afirmó que "la encuesta deja bien en claro que el gran problema de la fe de los catamarqueños es la falta de formación, de la cual son responsables en primer lugar los padres de familia y los agentes pastorales: sacerdotes, catequistas, consagrados, docentes, etc.”.  Y consideró que esto exige a "cada uno asumir la autoformación y participar en cursos, encuentros y retiros que nos ayuden a tener una formación, sólida y eclesial, para ser discípulos-misioneros como María”.

La primera disertación que ilumina los trabajos de la jornada estuvo a cargo del Pbro. Lic. Alberto Agustín Bustamante, profesor en Ciencias Sagradas y Filosofía y Vicario Episcopal para la Educación del Arzobispado de Córdoba, quien se refirió a "La Pedagogía de Jesús, maestro y pastor”, respondiendo al eje cristológico, que se completará con los otros dos: el antropológico y el eclesiológico – mariológico.

Antes de brindar su disertación, saludó a la Imagen de la Virgen del Valle y agradeció a Dios la posibilidad de volver a las tierras de la Madre Morena y compartir con el pueblo catamarqueño.

Por la tarde

Las actividades continuarán por la tarde según el siguiente detalle:

15:00- Presentación: Horizonte Antropológico Cultural, a cargo del Dr. Marcelo González.

16:30- Trabajo por grupos.

17:30- Docentes: cierre presentación, en el  salón principal.

Agentes de Pastoral: Taller, en el salón de trabajo.

18:30- Velada cultural a cargo del grupo folclórico Americanta.    

Sábado 20

8:00- Acreditaciones.

9:00- Presentación: Horizonte Eclesiológico Mariano, a cargo del Lic. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Oscar Tapia.

10:00- Trabajo por grupos.

11:30- Celebración mariana.

12:00- Evaluación y cierre.

Luego se entregan constancias de asistencia.

Galería de fotos

2
3
0%
Satisfacción
33%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios