Gran participación de productores en la Jornada de Nogal

En el marco del Ciclo de Jornadas Técnicas Regionales del Centro Regional Catamarca – La Rioja del INTA, se llevó a cabo la Jornada en Nogal.
martes, 23 de mayo de 2017 10:20
martes, 23 de mayo de 2017 10:20

Esta jornada fue organizada por el proyecto regional "Aportes al desarrollo territorial de la Puna y Valles Áridos de Antofagasta de la Sierra, Belén y Santa María” del INTA Catamarca, en Pozo de Piedra, departamento Belén. Se contó con la participación de más de 160 productores provenientes de distintos puntos de las provincias de Catamarca, La Rioja y Tucumán.

Estuvieron presentes el director regional del Centro Regional Catamarca-La Rioja del INTA, José Luis Riedel; el presidente del Consejo Regional del INTA, Ricardo Adi; el asesor del Ministerio de Producción, Pablo Vargiú; el director del INTA Catamarca, Rafael Caeiro; el director del INTA Chilecito; José Luis Ladux; el intendente de Pozo de Piedra, Ramón Guzmán; funcionarios municipales; técnicos del Ministerio de Producción, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y del INTA, consejeros regionales y productores.

En la apertura, Riedel agradeció al intendente por "abrirnos la puerta y trabajar juntos para llevar adelante esta jornada de nogalicultura. Agradezco, también al productor porque es el principal destinatario de esta actividad y espero que pueda llevarse conocimientos interesantes y que sea además un motivo para encontrarse con productores y técnicos que vienen a contarnos acerca de su trabajo. Todas estas cuestiones resultan útiles para que se pueda optimizar la producción y producir mejor. Desde el INTA estamos trabajando en el ciclo de jornadas técnicas en conjunto con las instituciones del medio teniendo en cuenta diferentes temáticas y las producciones de cada lugar. Esto es muy relevante porque entre todos tomamos conciencia de la importancia de juntar nuestros recursos y esfuerzos para realizar estas actividades al servicio de la gente. Esto es una muestra cabal de integrarnos la sociedad con sus organizaciones. Con estas jornadas otra cuestión que vemos es que las instituciones estamos más visibles a la sociedad, porque tenemos muchas cosas producidas a lo largo de la vida del INTA y nuestro objetivo es que el conocimiento técnico esté disponible para la gente”.

Por su parte, Caeiro remarcó "el trabajo institucional que venimos desarrollando desde hace más de 40 años en lo relativo a la nogal, el cual se originó en los 80 cuando comenzaron a introducirse materiales nuevos para la zona de la mano del referente en la temática, Antonio Prataviera. Tenemos variedades mejoradas e inscriptas en el INASE por el INTA Catamarca, de las cuales algunas se desarrollaron en este distrito; por eso para nosotros es un orgullo estar en esta tierra, compartir el trabajo cotidiano de nuestros profesionales tanto del Área de Investigación como de Extensión. Queremos compartir cuales son los avances que se van produciendo en las distintas líneas de trabajo que se llevan adelante”.

A Su vez, Guzman aseveró que la Jornada "colmó nuestras expectativas, ya que tener presente a todos los productores de distintas localidades y a los que van a disertar, es el reflejo de un trabajo interinstitucional. Esto demuestra que con el apoyo de las diferentes instituciones y diferentes personas que hoy hicieron posible estas jornadas, se pueden lograr muchas cosas. Para nosotros es muy significativo y de destacar porque el número de inscriptos es muy importante para que podamos intercambiar conocimientos ideas y proyectos a futuro. Esto nos hace cada vez más fuerte ya que en nuestra jurisdicción se trabaja un 28% a nivel de la provincia de producción de nuez y a través de las diferentes organizaciones que nos acompañan. Se ha tenido la posibilidad de ver mejoras a través de las nuevas formas de cultivar el nogal, gracias al apoyo de una institución como el INTA”.

Por último, Vargiu, en representación de la Gobernadora de la provincia y del ministro de Producción y Desarrollo afirmó que "estamos trabajando para que la nogalicultura de la provincia salga adelante. Somos el sector del país que más cantidad de nogales tiene y no estamos copando los mercados. Entonces con el compromiso de ustedes y con el apoyo de un Estado presente lograremos que se posicionen y de esa manera cumpliremos nuestra labor. Remarco el trabajo conjunto con el INTA ya que nuestro plan nogalero es compartido, tanto desde su elaboración como su puesta en marcha”.

Las Jornadas

Las charlas técnicas estuvieron a cargo de profesionales del INTA y especialistas en la temática tales como manejo de plagas, costos y beneficios del control oportuno, genética del nogal, organización de equipos interdisciplinarios y articulación interinstitucional, fertilidad del suelo y buenas prácticas de manufactura. Luego de las disertaciones, se realizó una degustación y comercialización de productos elaborados a base de nuez como confituras, alfajores, aceites, pasta, harina, y otros alimentos, realizados por dos productoras de la localidad de Santa María.

Los jóvenes y el futuro de la producción nogalera

Bernardo Sanduay, productor de localidad de Londres destacó el apoyo de los técnicos del INTA a través de capacitaciones en poda en injertación y "en función de las variedades que el país demanda. A través de la reconversión y de la mejora genética vemos el vigor de la planta y de la producción. Por ello, estas jornadas son muy importantes, hay gente joven que es nuestro futuro, hay que apoyarlos para que surjan y se convenzan que de la producción se puede vivir bien. Soy un productor que pueda dar fe de que esto es algo que se puede vivir dignamente”.

Además, Nicolás Waldhans, productor de Santa Maria y presidente del Consejo Local Asesor del INTA Catamarca opinó que "la proyección del cultivo es muy buena, se están propagando muchísimas plantaciones nuevas, se adoptan muchas variedades del INTA que están divulgándose por toda la región. Venimos trabajando fuertemente en las campañas fitosanitarias y siempre con el apoyo del INTA. Considero que para seguir creciendo lo principal es la unión entre todos los productores, trabajar con todas las instituciones presentes, y demostrar que se puede hacer un cambio no sólo en la gente mayor sino en los jóvenes que se interesaron en la producción y aprendieron el manejo del nogal”.

Por último, cabe remarcar el apoyo brindado por los municipios de Santa María, San José, Pozo de Piedra, La Puerta de San José y Londres y la participación del Gobierno de Catamarca, a través del Ministerio de Producción.

Asimismo, la Jornada sobre Nogal se constituyó en el tercer evento organizado para Ciclo con los objetivos de fortalecer la vinculación entre las instituciones del medio y organizaciones del sector público y/o privado, propiciar el relacionamiento de los técnicos del INTA y otras instituciones con  productores y agentes relacionados con la producción nogalera y crear un ámbito propicio para la visibilización regional y nacional de las acciones de los proyectos regionales con enfoque territorial. También es importante subrayar que el Ciclo de Jornadas fue declarado de interés por la Cámara de Senadores de Catamarca (Decreto PCS N° 288/2017), la Cámara de Diputados de la Nación, la Cámara de Diputados de La Rioja (Declaración N° 14/132°), el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, provincia de La Rioja y Catamarca (MPyDE N° 154/2017) y la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación (SECYT N° 024/2017).

3
2
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios