Este sábado a la noche inicia la ola polar

Con algunas horas de anticipación llegó a la Capital catamarqueña el frío que había sido anunciado. A la medianoche está pronosticada la temperatura mínima.
sábado, 15 de julio de 2017 13:14
sábado, 15 de julio de 2017 13:14
SÁBADO 15: "LLEGA EL GRAN CAMBIO DE TIEMPO: LA OLA POLAR”

Al comenzar el día, el mismo tendrá características similares a las del viernes, incluso con temperaturas máximas que rondarán los 22° en las zonas bajas de las regiones Centro y Este (e incluso bastante más altas en las localidades del Oeste donde aún sople el Zonda). El viento sur correrá desde temprano, pero entre la siesta y la tarde comenzará a intensificarse, pudiendo ocasionar ráfagas fuertes (y en sitios concretos muy fuertes, así que atentos la tarde y noche del sábado), indicando la llegada de un frente frío.
Debido a que un potente centro de alta presión (1042 hPa) ingresará a gran parte del país muy rápidamente, la temperatura irá descendiendo a muy buen ritmo en nuestra provincia, teniendo una noche de sábado verdaderamente fría y ventosa (es probable que las temperaturas mínimas se den a las 23:59 hs).
A su vez, la llegada del frente comenzará a producir nubosidad media y baja que cubrirá las regiones Este, Centro y parte de la del Oeste, con leves probabilidades de precipitaciones (podrían comenzar a caer copos de nieve en las sierras de esas regiones).

>> DOMINGO 16: "MUCHO FRÍO, POCAS CHANCES DE NIEVE, PERO...”

Una vez que el frente frío haya pasado, un ambiente invernal se apoderará de toda la provincia, sino miremos las marcas de temperatura posibles para SFVC y alrededores:

Mínima: 1°
Máxima: 8°

Si bien los modelos meteorológicos están coincidiendo en que las probabilidades de precipitaciones serán bajas en las regiones Este, Centro y Oeste (y nulas en la Puna); lo cierto es que si la nubosidad se encajona en los valles por el constante aporte de viento sur con cierta carga de humedad, no podemos descartar que las nubes produzcan precipitaciones débiles y dispersas. La pregunta es la siguiente: ¿Qué tipo de precipitaciones?, todo depende de la temperatura local en el momento en que las nubes llegaran a precipitar; así, donde la temperatura esté sólo un par de grados arriba de 0° o menos, las precipitaciones deberían ser sólidas o parcialmente sólidas (pequeños copos de nieve, o al menos aguanieve). Por ello, no se descartan precipitaciones débiles de aguanieve en zonas entre 500 y 1000 msnm, y nevadas débiles por arriba de los 1000 msnm. Hacer pronósticos de nieve es bastante difícil, especialmente cuando no todas las condiciones están dadas como en esta situación, pero al menos, podemos soñar con la posibilidad de que caigan aunque sea algunos copos de nieve (o aguanieve) en cabeceras departamentales como Tinogasta, Belén, Andalgalá, Pomán, La Puerta, La Merced, e incluso en el Gran Catamarca (incluye FME, Valle Viejo y SFVC) o cerca de él. Mientras tanto, es más probable que en zonas más bajas se den sólo lloviznas aisladas o cielo nublado.
Lo que acabamos de explicar sucederá entre la noche del sábado y la mañana del domingo, pues se espera que luego, la nubosidad vaya disminuyendo rápidamente, aunque el ambiente quedará sumamente frío.

*El sábado actualizaremos el pronóstico, para ver si las probabilidades de nevadas aumentan, ya que por el momento, insistimos, son bajas.

>> LUNES 17: ¿EL DÍA MÁS FRÍO DEL AÑO?

Ya con los cielos despejados, las heladas se presentarán en toda la provincia durante la mañana del lunes. Atención porque incluso en el Valle Central las temperaturas mínimas serán bajo cero, y luego con máximas que podrán ubicarse alrededor de los 11° en horas de la siesta. Lo bueno es que el sol estará presente, al igual que los días subsiguientes, en los que muy de a poco irán subiendo las temperaturas, tanto mínimas como máximas.

Informe elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC).

FUENTES:

-Modelos meteorológicos: ETA (SMN), GFS y ECMWF.
-Archivo meteorológico propio.
-Experiencia observacional.
25
3
55%
Satisfacción
0%
Esperanza
27%
Bronca
10%
Tristeza
3%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios