“Valorar a la mujer desde sus propio ejemplos”

Este martes, de 18 a 19.30 hs., en el Espacio “Bicentenario” del Predio Ferial, se realizará una mesa de reflexión sobre “el lugar de la mujer en los distintos ámbitos culturales”, que impulsa la Dirección de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio de Cultura de la Nación.
lunes, 17 de julio de 2017 18:08
lunes, 17 de julio de 2017 18:08

El ciclo será moderado por la Lic. Alicia Agüero, coordinadora del Área Diversidad de la citada dirección nacional, conjuntamente con Fabiana Almeida,  responsable de la Línea de Género, y el Lic. Gustavo Contreras Bazán, representante de la Región Cuyo del programa.

Las autoridades nombradas anunciaron hoy, en una conferencia de prensa, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura, la concreción de "este taller que vamos a tener en Catamarca, donde básicamente, procuramos darle la palabra a las mujeres catamarqueñas, visibilizarlas y valorarlas a través del ejemplo de vida que ellas mismas nos brindan”.

Durante el encuentro con la prensa comentaron que "esta experiencia se lleva a cabo en paralelo con el programa ‘Festejar’ del Ministerio de Cultura de la Nación, que asiste a las provincias en este tipo de festivales y convocatorias artísticas, tal como esta Fiesta del Poncho, tan linda y convocante, que tienen Uds. en Catamarca”, contó Alicia Agüero, que "significa una oportunidad para encontrarnos con aportes muy valiosos y creativos, brindados por las propias mujeres de los lugares a los que llegamos”

Fabiana Almeida, contó que "esta tarea se realiza desde 2006, anteriormente en los barrios, las escuelas, los centros vecinales, como una forma de darle la palabra a la mujer, que se sientan escuchadas”, describiendo que "de esas charlas salían los casos de violencia o el el tema discriminación”.

Respecto de la primera experiencia vinculada al programa "Festejar”, indicaron que "fue en la fiesta del Chamamé,  en Corrientes, con mayoría de mujeres chamameceras, y donde se dio un muy interesante debate del cual surgió el tema de los cupo femeninos en los festivales, siempre tan copados por los varones”, añadiendo que "la segunda experiencia fue Aimogasta, La Rioja, con la Fiesta del Olivo, donde tuvimos las magníficas experiencias de mujeres que trabajan la tierra, cosecheras, hasta mujeres que son docentes universitarias”.

"Esto va más allá de los gobiernos, es un modo de llegar desde el Estado, de saber que tenemos que juntarnos para poder pensar y convencernos acerca de los beneficios de nuestros derechos y conquistas, que se sepan las leyes que valorizan a la mujer”, enfatizó Almeida, acotando que "esto no es magia, es una construcción colectiva, permanente; porque no puede haber más una muerte, ni chicos que se queden sin sus madres porque los hombres las golpean, no puede haber más discriminación en si sos varón o sos mujer”, remarcó.

Mañana en Catamarca

Por este programa nacional, mañana martes 18, de 18 a 19.30 hs., en el Espacio "Bicentenario” del Predio Ferial, y en una convocatoria abierta y gratuita a todo el público, cinco mujeres catamarqueñas serán reconocidas en el marco de la 47ma. Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que en esta edición 2017, de los 50 años de su creación, adhiere al proyecto: "El lugar de la mujer en los distintos ámbitos culturales”, que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación, reconociendo la trascendencia social y pública de cuatro ciudadanas catamarqueñas.

En Catamarca, las mujeres reconocidas serán la albañil María Agustoni, la comisario general Ana Garay, la piloto de rally Meliza Prevedello, la docente y actriz trans Blasi Gómez y la cantante Silvia Pacheco.

María Agustoni, es empleada de la Secretaría de Turismo, desempeñándose en la Dirección de Artesanía, pero a la vez, como actividad particular, se dedica a la construcción, y puntualmente a la tarea de albañil, con la cual se dedica a brindar soluciones habitacionales, sobre todo, a las familias más humildes.

La comisario general Ana del Valle Garay, es la actual Subjefa de la Policía de Catamarca; cargo que asumió el 28 de diciembre de 2016, oportunidad en la que se le encomendó "el análisis de las estadísticas delictuales en la Provincia”, fijándose como objetivo "trabajar mancomunadamente para gestionar e implementar políticas públicas conducentes a la prevención del delito”.

La piloto Meliza Prevedello fue la primera mujer catamarqueña en participar del Campeonato Argentino de Rally, actividad en la que durante 2016, a bordo de un potente Mitsubishi, se coronó subcampeona nacional de la Clase RC2N. Actualmente sigue corriendo en esa categoría, y también incursiona en el Campeonato Argentino de Rallycross.

La docente y actriz Blasia Gómez Reinoso, fue la primera persona de Catamarca en adherir a la Ley de Identidad de Género. Anteriormente, (Horacio) Gómez Reinoso, que fue Supervisora de Zona en Educación Artística, y recientemente se acogió al beneficio de la jubilación luego de 35 años de actividad en la docencia, ya había sidotambién la primera catamarqueña que hizo uso de la Ley del Matrimonio Igualitario en Catamarca, cuando el 26 de noviembre de 2010 se casó con César Cabrera, después de una convivencia de 18 años. Mantiene una activa militancia contra la discriminación, la xenofobia y el racismo.Y Silvia Pacheco, es una reconocida intérprete del folclore nacional, de exitosa como extensa trayectoria, que llegó a trascender a nivel internacional, durante su residencia por varios años en España, donde supo compartir actuaciones en aquel país y otros escenarios europeos con artistas de la talla Luis Aguilé y Alberto Cortés, entre otros. En Catamarca, donde actualmente es distinguida como la voz femenina de mayor vigencia, protagonizó memorables presentaciones, como la que aún se recuerda del año 2011, en el escenario de la Fiesta del Poncho, junto a su mentora, la recodada Mercedes Sosa.