Galleguillo y el humor de Fátima Florez, ovacionados en el Poncho de Oro

La octava noche del Poncho de Oro tuvo un clima de fiesta permanente con la presentación de dos figuras del contexto nacional que fueron ovacionadas.
viernes, 21 de julio de 2017 11:46
viernes, 21 de julio de 2017 11:46
Por un lado, el riojano Sergio Galleguillo, que trajo su fiesta chayera y el impecable humor de la imitadora Fátima Florez. Ambas propuestas acapararon la atención de los espectadores, que una vez más en gran número colmaron las instalaciones del Salón "Atuto Mercau Soria” del Predio Ferial Catamarca en una jornada especial que contó con el condimento de celebrarse el día del amigo.

Tal como es su costumbre, el artista riojano puso en escena un repertorio con sus típicas canciones, quedando otra vez reflejado el cariño que el público catamarqueño posee por Galleguillo. El marco de fiesta era completo y los presentes aprovecharon para cantar y bailar en cualquier espacio disponible, manteniendo el clima festivalero en alto. Promediando el show, invitó a cantar Belén en los Carnavales al folclorista local Alico Espilocín.

Tampoco estuvieron ausentes aquellas canciones de poetas catamarqueños, que refuerza una banda que se consolidó en el tiempo y con una marcada presencia de músicos locales como Ariel Segura, Leo Eschmuller, Germán Selva, Luis Bazán, Miguel Zaffaroni  y "Lulo” Machado. A ellos, se sumaron canciones como Vuelve Amor y el Camión de Germán. A esta altura la ovación era total y con un público de pie.

Otro plato fuerte de la noche fue la destacada presencia de la imitadora nacional Fátima Florez, que puso sobre el escenario mayor un espectáculo denominado "Fátima Para Todos” y similar al que presenta en calle Corrientes, que fue disfrutado por los catamarqueños, que siguieron con plenas sonrisas cada una de las imitaciones y ocurrencias de la humorista. El show tuvo también la participación del inigualable Fernando Samartin como Cacho Castaña y Joaquín Galán.

Por espacio de más de una hora y presentado por primera vez en el contexto de un festival folclórico, el show combinó tecnología de avanzada que conjugó en las pantallas leds, hologramas y efectos especiales con las clásicas imitaciones generando el marco adecuado al talento indiscutido de la humorista número uno de la Argentina, que recibió la ovación de los presentes en la noche del jueves a la 47° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Shakira, Susana Giménez, Moria Casan, La Bomba Tucumana y Gilda fueron algunas de las interpretaciones que motivaron carcajadas en un público catamarqueño que pudo disfrutar de un espectáculo artístico de primer nivel.

Un momento emotivo se vivió en la octava noche, cuando la secretaria de Cultura, Jimena Moreno, efectuó un homenaje al cantautor riojano Pancho Cabral, quien con tan sólo 17 años en la primera edición de la Fiesta del Poncho, en 1967, resultó Revelación del certamen. Su canto y su poesía siguen transitando los caminos de la Argentina, uniendo las tonadas de los cantores populares a lo largo y ancho de todo el país, sostenido en el amor a la raíz folclórica de su tierra riojana, que lo tiene como a uno de sus principales referentes. Una figura emblemática del cancionero folclórico argentino que fue reconocido en este Poncho de Oro.

Una propuesta tanguera de nivel llegó de la mano del experimentado Raúl Lavié, que tras un par de años de ausencia retornó al escenario mayor de los catamarqueños. En la ocasión, el "Negro" adelantó temas de una nueva producción discográfica, con temas folclóricos, además de sus clásicos temas del 2x4. "Es un orgullo regresar a esta fiesta y más aún en los cincuenta años. Me llevó un hermoso recuerdo”, expresó el cantante ante el aplauso del público que disfrutó de una velada tanguera, que incluyó también la actuación del referente local Yuri Salguero.

Profeta en su tierra, el máximo exponente catamarqueño Emilio Morales dejó sobre el escenario un show que incluyó canciones de su autoría como Chacarera del Infiernillo y clásicos del cancionero catucho como Paisaje de Catamarca y Personajes de Mi Pago. Un espectáculo de alto vuelo que contó con la participación de un ballet de Comodoro Rivadavia, además de confirmar porqué este joven músico se ha transformado en el principal protagonista que difunde el canto popular local en todo el país.

El ascendente conjunto La Triada -liderado por el músico Jorge Zurita- demostró también su crecimiento artístico, siendo una banda musical que permanentemente se encuentra trabajando en la difusión del folclore; a lo que se sumó el debut de la joven cantante Daniela Figueroa, quien con su cálida voz pisó por primera vez el escenario mayor del Poncho, mostrando un show compacto y agradable, que contó con el acompañamiento de la eximia guitarra de José "Pepe” Santillán.

El ballet Danzar Joven, la delegación artística del departamento de Santa María y la tradicional Comparsa Calchaquí aportaron el color y brillo necesarios para una jornada especial como fue la noche del jueves.