“Café Alzheimer”, un espacio de diálogo y reflexión

En Argentina entre 1950 y 2000 aumentó un 100% la población general y un 700% la población mayor de 80 años.
viernes, 11 de agosto de 2017 14:14
viernes, 11 de agosto de 2017 14:14

 En ese marco, se incrementó también el número de casos de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias asociadas con la edad. Se estima que la prevalencia de la demencia se va duplicando a partir de los 65 años cada 5 años. En el grupo de 65-69 años el porcentaje es de 1,5% aprox. En el grupo de 70-74 años ya está alrededor del 3% y entre los 80-84, el 12%. La demencia supera el 20% en el grupo de 85-89 años.

Ante este panorama, el próximo lunes 14 de agosto, desde las 17 horas y en el salón auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Unca (Maximio Victoria 55), se realizará el primer "conversatorio” de "Café Alzheimer”, un ciclo que busca promover espacios de formación y debate con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el impacto de las demencias en el entorno inmediato y mediato de la persona afectada y su entorno.

La entidad impulsora –APDH Catamarca- y un equipo integrado, entre otros, por Ivana Véliz, Verónica Boggio, Nancy Mendoza y Gretel Galeano, señaló que la iniciativa se pone en marcha motivada "por historias personales, familiares y de pasión por esta área de trabajo y temática”.

"Buscamos difundir y transmitir saberes y conocimientos; apoyar, escuchar y reflexionar sobre la enfermedad; desmitificar mitos y prejuicios instalados socialmente en torno a la misma, difundiendo y promoviendo el pleno ejercicio de derecho a la salud, seguridad, protección, dignidad y respeto para el mantenimiento de una vida plena”, dijeron.

La propuesta que cuenta con acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social prevé cinco conversatorios sobre la enfermedad de alzheimer que incluye el tratamiento farmacológico y no farmacológico, rol de la familia, detección y manejo de síntomas cognitivos, conductuales y psicológicos, seguridad del paciente, etc.

"Estamos convencidos de que los derechos humanos no envejecen y que necesitamos el apoyo de toda la comunidad en el abordaje de estas enfermedades”, finalizaron.

 

 


2
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios