“Masacre”: Emotivo homenaje al Dr. Jorge Marca

Familiares, amigos, organizaciones y autoridades de derechos humanos de Catamarca rindieron hoy un merecido y emotivo homenaje al Dr. Jorge Marca, quien fuera un destacado e inclaudicable defensor de presos políticos durante de la dictadura militar del “proceso”.
viernes, 18 de agosto de 2017 21:54
viernes, 18 de agosto de 2017 21:54

La evocación, que tuvo lugar en el Cementerio Municipal de la Capital donde está sepultado el abogado Marca, se hizo abriendo los actos conmemorativos con motivo del 43º Aniversario de la "Masacre de Capilla del Rosario”, ocurrida el 12 de agosto de 1974 en las lomadas de Fray Mamerto Esquiú.

De la austera pero tocante ceremonia participaron Valeria Marca, hija del homenajeado, las organizaciones de DD.HH. "La Obra” y "Casa de la Memoria”, encabezadas por sus titulares, Claudia Vallejos y Noemí Toledo, respectivamente, y la integrante del colectivo local de DD.HH. y vicepresidente del PI (Partido Intransigente), Adriana Díaz.

También asistieron el director de Derecho Humanos de la provincia, Dr. Hernán Velardez Vacca, y el abogado querellante en las causas de Lesa Humanidad en Catamarca y La Rioja, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Guillermo Díaz Martínez.

Inicialmente, en la cobertura del sepulcro fue descubierta una placa recordatoria, que reza: "Dr. Jorge Marca QEPD (1937-2016). Tu lucha por los derechos humanos no quedará en el olvido. Tus hijos, nietas, sobrinas y amigos. Hasta la victoria siempre”.

Acto seguido, el diácono Horacio Machado, quien tuvo a su cargo la bendición del respetuoso momento, como parte de su oficio religioso, enfatizó que "con su lucha, Marca nos dejó una lección, como la de Jesús a la Iglesia Católica, optando por los más pobres, por los desvalidos y por los elementales valores de la justicia y la dignidad para todos, y no solo para los poderosos a quienes Cristo definió con los mercaderes del templo”.

Luego habló Valeria Marca quien, conmovida, manifestó "el orgullo que siento por mi padre, a quien muchas veces no tuve por su opción laboral y de vida en defensa de los derechos humanos, que incluso le costó la represión y hasta el ilegal y brutal encarcelamiento”, destacando que "no obstante, en los momentos clave de mi, como cuando nació mi primeara hija, lo tuve a mi lado”.

El titular de DD.HH. de la provincia Velardez Vacca, agradeció la presencia de la familia, como de las entidades de amigos y familiares de detenidos/desaparecidos en la dictadura militar, afirmando que "actos como estos nos renuevan el compromiso que como gobierno debemos mantener en alto por la vigencia de la memoria con verdad y justicia, para todas las causas y víctimas del terrorismo de Estado”.

Por su parte el abogado Díaz Martínez exaltó "los valores de Marca, como letrado militante por los derechos humanos, y de quien en muchos casos pude aprender más que de los libros”, resaltando que "el Dr. Marca le puso el cuerpo y el alma a la cusa de Capilla del Rosario, primero defendiendo a los presos y familiares de las víctimas; y más tarde, cuando estando muy enfermo, durante el juicio, pudo decirles en la cara a los instigadores y autores de aquel fusilamiento:  Uds. son unos asesinos, son unos genocidas”.

Mañana en Casa de la Memoria y en Capilla del Rosario

9 hs.: Apertura 1° "Muestra itinerante provincial de afiches "40 AÑOS, DERECHOS HUMANOS” de APDH delegación Catamarca, en "Casa de la Memoria”, sita en 9 de Julio 1276, e esta Capital.

11 hs.:   Conferencia de prensa, en el mismo lugar.

12.30 hs.: Almuerzo popular.

15,30 hs.: Traslado de la comitiva al Sitio de la Memoria "Capilla del Rosario”, departamento Fray Mamerto Esquiú.

16  hs.: Acto recordatorio.

Galería de fotos

16
7