Referentes de Nación destacaron el trabajo en inmunización

Fue hoy en el marco de una Jornada de Capacitación y Actualización de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. Los funcionarios nacionales se reunieron con el ministro Ramón Figueroa Castellanos.
viernes, 18 de agosto de 2017 18:30
viernes, 18 de agosto de 2017 18:30
Hoy, se llevó a cabo una Jornada de Capacitación y Actualización de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, y por tal motivo el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos tuvo una reunión, con la directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Susana del Valle Devoto.
 
También participó la consultora Nacional en Inmunización de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, Mirta Magariños. Ambas fueron las disertantes de la posterior capacitación.

En la reunión ambas profesionales plantearon al ministro cuáles serían lo temas principales a abordar en las jornadas, pero lo más importante fue el intercambio de opiniones y datos acerca de la situación inmunológica de Catamarca en el contexto regional y nacional. En ese sentido, Figueroa Castellanos, pidió que se insistiera en la capacitación tendiente a eficientizar la carga del NOMIVAC (Sistema de Nominalización de Vacunas). De esa manera, Catamarca podrá brindar datos certeros directamente a Nación para respaldar así la información acerca del éxito da algunas campañas, como por ejemplo la de Gripe.

Durante el encuentro, las profesionales destacaron el trabajo en inmunización en cuanto a la eficiencia, ya que, por ejemplo este año no hubo casos de gripe H1N1 en embarazadas, a pesar de que hubo circulación del virus en el país. Además coincidieron en que la mejor manera de fundamentar la importancia de la vacunación son, justamente, los números.

También, se habló de la necesitad de hacer campañas de concientización al personal de salud y a la población en general, especialmente a los jóvenes y adultos  que viajan, a cerca de enfermedades como el Sarampión y la Rubéola. "Hay enfermedades que, gracias a la vacunación, ya no existen e Argentina. Sin embargo, debemos comunicar que puede haber casos extranjeros y es necesario que la población adulta revise su propio calendario y que los médicos no descarten el diagnóstico precoz. Hemos normalizado que no hay casos sarampión y rubéola, pero tenemos que trabajar para que siga siendo así", explicó la Dra. Susana Devoto. El Ministro coincidió y se comprometió a armar una campaña con el concepto de "somos cero casos, queremos seguir siendo cero en sarampión y rubéola en jóvenes adultos, viajeros y personal de salud”.

Además, se habló sobre la implementación en la provincia de becas multicéntricas que se ofrecen desde Nación para la realización de proyectos de investigación, principalmente en salud pública.  más tarde, las referentes nacionales adelantaron que el próximo encuentro será en el mes de noviembre en la ciudad de Mendoza cuando se llevará a cabo un nuevo taller nacional para trabajar en riesgo y vigilancia.
2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios