Exitosa jornada sobre inmunizaciones

El viernes se llevó a cabo una Jornada de Capacitación y Actualización de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles en el Auditorium del Círculo Médico.
lunes, 21 de agosto de 2017 09:48
lunes, 21 de agosto de 2017 09:48

Estuvo a cargo del Equipo Técnico de la DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles) del Ministerio de Salud de Nación y hubo una importante participación de agentes de salud que representaron a las doce áreas programáticas que comprende el sistema sanitario de la provincia.

Estuvieron presentes el director provincial de Epidemiología, Dr. Juan Carlos Farías Castellanos, la jefa del Programa de Inmunizaciones, Lic. Cristina Coronel, la directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Susana del Valle Devoto y la consultora Nacional en Inmunización de la Organización Panamericana (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dra. Mirta Magariños y agentes de salud de todas las áreas programáticas.

En la presentación la consultora nacional en Inmunizaciones, referente en Argentina de la OPS, Dra. Mirta Magariños dijo que "el trabajo debe ser horizontal a nivel de encuentro, donde todos aprendemos unos de otros. Específicamente, tiene algo diferente los que trabajamos con vacunas, porque tenemos que tener la pasión de sentirnos diferentes; y esto nos permite trabajar en equipo, proteger antes de que se enfermen y es imposible hacer esto sin pasión”.

"Este año los programas de inmunización en la región de las Américas cumplen 40 años y desde la organización tenemos una iniciativa que es para recuperar esquemas que es la Semana de Vacunación de las Américas que se viene llevando a cabo hace cinco años”, remarcó.

Asimismo, Magariños señaló que "estos programas exitosos no son posibles sin el recurso humano que está haciendo las cosas y, gracias a ese personal, la región está libre de sarampión y rubéola, de rubéola congénita y el año pasado hicimos un esfuerzo enorme con la erradicación de la poliomielitis. Además, hemos controlado la difteria en los países en los que hubo brotes, y no tenemos transplantes por hepatitis A. Es decir que cuando los programas de vacunación funcionan, las enfermedades inmunoprevenibles son menos frecuentes y las vacunas hacen que uno no vea la enfermedad”.

Por su parte, la directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Susana del Valle Devoto, dijo que "debemos mantener este camino y seguir trabajando porque esto funciona con todos los brazos en todo el país; por eso venimos y somos parte del equipo de ustedes y aprendemos para multiplicar en nuestras provincias para seguir enriqueciéndonos con un solo objetivo que nuestra población este protegida lo máximo posible”.

"Debemos hacer entender a la gente por qué es importante la vacunación; ahora estamos logrando esa parte; y ahora hay que mantener todo esto. Ofrezco todo lo que necesiten de la dirección, porque es un trabajo en equipo”, resaltó la funcionaria nacional.

Galería de fotos

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios