Convocan a artesanos de Catamarca a participar de concurso regional

Para participar de un concurso que cuenta con más de 170 mil pesos en premios, distribuidos en las tres categorías en concurso: 1) textil, 2) cerámica y 3) cestería o fibra vegetal.
martes, 22 de agosto de 2017 15:19
martes, 22 de agosto de 2017 15:19
"La intención es valorizar, premiar y poner en conocimiento de las comunidades las expresiones artesanales tradicionales tan ricas y diversas que encontramos en toda la región NOA”, dice Fernanda Sola, antropóloga salteña y especialista en Patrimonio Cultural sobre el 1º Concurso Regional de Artesanías del Noroeste que impulsa el Consejo Regional Norte Cultura en Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
 
"Las artesanías tradicionales son aquellas que tienen directa relación con una matriz cultural regional y que se les asigna un valor de patrimonio cultural. Por eso desde el Estado suelen ser objeto de un tratamiento especial para su valorización y preservación, puesto que pueden ser vulnerables a la competencia de la producción en serie o industrial”, señala Sola, investigadora en la materia y autora del libro "Artesanías de Salta. Herencia Viva”.

Justamente la apuesta del CRNC a través de este concurso es poder premiar a los hacedores de esos bienes de valor patrimonial cuyas características remiten a la cultura en la que se los realiza, y conformar una muestra con las mejores expresiones artesanales de las provincias del NOA, que luego pueda itinerar por la región.

El concurso contempla tres categorías: 1) textil, 2) cerámica y alfarería y 3) cestería o fibra vegetal.

En ese sentido, la antropóloga y futura curadora de la muestra que se conforme con las piezas que sean premiadas en el concurso, destacó la riqueza y diversidad de técnicas y producciones que se realizan en cada una de estas categorías.

El desafío ahora es llegar con esta convocatoria a los hacedores de estos tesoros que, como señaló Sola, muchas veces están en zonas rurales o en localidades alejadas de los centros urbanos.  
 
"Esta es una oportunidad para poder mostrar la riqueza de técnicas artesanales que existen en la región. Ojalá encontremos la forma de llegar a los hacedores de estas expresiones de patrimonio cultural tan diverso y rico, porque son tesoros que vale la pena que la sociedad conozca”, destacó.

Con ese objetivo desde la Secretaría de Cultura de Catamarca se trabaja junto a la Dirección Provincial Artesanías para facilitar la participación de artesanos catamarqueños.

Sobre el Concurso

El concurso, destinado a artesanos de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, cuenta con más de 170 mil pesos en premios, distribuidos en las tres categorías en concurso: 1) textil, 2) cerámica y 3) cestería o fibra vegetal.

Los premios tendrán carácter de adquisición y  se otorgarán, por cada categoría, según el siguiente detalle:

1º Premio de Honor: 17 mil pesos más diploma

5º premios regionales: 8 mil pesos cada uno más diploma

La recepción de obras será entre los días 4 y 22 de septiembre de 2017 y cada artesano puede participar con hasta dos piezas de su autoría. Las piezas en concurso se deben presentar en el área de Cultura de la provincia donde resida el artesano, junto a una ficha técnica donde conste nombre completo del autor, DNI y copia, domicilio, teléfono de contacto, nombre de las piezas presentadas y un detalle de sus funciones, materiales, técnicas y procedimientos utilizados.

Cronograma

·             Convocatoria: Hasta el 1 de septiembre de 2017

·             Recepción de obras: Desde el 4 de septiembre hasta el 22 de septiembre. En Catamarca, se recibirán en la Casa de la Cultura (San Martín 533)

·             Preselección en cada provincia: Desde el 25 hasta el 29 de septiembre

·             Envío de piezas para evaluación del jurado: Desde el  2 de octubre hasta el 6 de octubre

·             Reunión del Jurado y selección: Desde el 16 de octubre hasta el 20 de octubre (fecha a convenir según disponibilidad de los mismos)

·             Publicación de los resultados: 23 de octubre

·             Curaduría y preparación de la muestra: mes de noviembre

·             Inauguración de la muestra y entrega de premios: Fines del mes de noviembre o principios de diciembre (fecha a convenir según disponibilidad de las autoridades de Cultura del NOA)

Más información

El reglamento está disponible en www.crnc.com.ar  o vía Facebook: Consejo Regional Norte Cultura. Por mayor información o consultas, escribir a [email protected]
2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios