Catamarca sede del 46º Congreso Argentino de Genética

Los días 1 al 4 de octubre de 2017 se desarrollará en la provincia de Catamarca la 46° edición del Congreso Argentino de Genética y IV Foro Regional del NOA 2017.
miércoles, 13 de septiembre de 2017 10:43
miércoles, 13 de septiembre de 2017 10:43

Este congreso es organizado por la Sociedad Argentina de Genética (SAG), en el Centro de identidad en Integración Ciudadana (CIIC), Ruta 38 y Circunvalación Néstor Kirchner, Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

En este marco, el INTA Catamarca a través del Centro Regional Catamarca-La Rioja, tiene a su cargo la conformación de los foros productivos desde los cuales se pretende acercar a la comunidad científica del congreso la realidad del sector productivo regional y de la provincia anfitriona.

Basado en los objetivos generales de integración e intercambio entre grupos, el Congreso está dirigido principalmente a investigadores, becarios, estudiantes y profesionales que desarrollan su labor en las distintas áreas de la genética animal, vegetal y humana en el país.

Dado el carácter federal de la SAG, otro de los objetivos es promover el desarrollo de esta disciplina en las diversas regiones, y ámbitos académicos y productivos. Es por este motivo, que los Congresos anuales de la Sociedad se realizan siempre en distintas regiones.

En particular, la edición 2017 con sede en Catamarca, estará organizada por la Comisión Regional NOA de la Sociedad Argentina de Genética, con el apoyo de instituciones y genetistas de Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero.

Al respecto el presidente de la SAG, Juan Carlos Salerno comentó que "este congreso coincide con las cuartas jornadas regionales del NOA. La sociedad tiene la costumbre de hacer los congresos en distintas provincias del país para acercar los avances de la temática a la comunicada científica en particular y a la sociedad en general. Además, es la única Sociedad Científica que abarca todas las ramas de la genética y dentro de las actividades del congreso se va a realizar el intercambio científico de todas estas ramas. Trabajar en las provincias es una manera de acercar la problemática a la región. Por ello, los congresos fueron organizándose desde La Quiaca hasta Ushuaia y desde Mendoza hasta Entre Ríos. En Catamarca se había realizado en el año 1991, o sea hace ya 26 años”.

También hizo referencia a cómo la provincia fue designada anfitriona de esta edición y afirmó que "se eligió a través de una propuesta de la Secretaria de Turismo, la Dirección de Turismo de la Capital y prestadores privados de servicios turísticos que asistieron a la Expo Eventos 2016, que se llevó a cabo del 9 al 11 de agosto de 2016 en la ciudad de Buenos Aires”.

Por otra parte, adelantó que "hay más de 300 inscriptos que representan a las provincias argentinas con trabajos científicos. El temario es muy amplio y abarca toda la parte de mejoramiento vegetal, la parte humana, la parte de biometría y metodología de la investigación, esto es una manera de llegar a la comunidad con problemáticas de todos el país y la idea es capacitar a los profesionales con relación a las temáticas para que puedan especializarse y adquirir nuevos conocimientos”.

Foros productivos

Se tratan de actividades abiertas a la comunidad, tendientes a integrar a los sectores gubernamental, productivo y académico, con el propósito de discutir aspectos de genética y mejoramiento genético, y sus aportes a la producción en especies de interés regional. Se distribuyen en tres grandes ejes: Frutales; Especies Aromáticas, Andinas y Nativas y Producción Animal.

Espacio Joven para Licenciados en Genética

Por primera vez y con el fin de incentivar la participación de jóvenes investigadores, la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Genética incluirá en su Programa Científico un Espacio Joven para Licenciados en Genética que hayan obtenido su título de Grado en cualquiera de las Universidades Argentinas Nacionales. Este espacio está destinado a la presentación de las Tesinas de Grado más relevantes en el Área de la Genética que hayan sido defendidas y aprobadas hasta el 31 de marzo de 2017.

Espacio Joven para Doctores que realizaron Tesis en el área de la Genética

Al igual que en años anteriores y con el fin de incentivar la participación de los jóvenes investigadores, el Comité Científico del XLVI Congreso Argentino de Genética incluirá en su Programa Científico un Espacio Joven para recientes Doctores.

Este espacio está destinado a la presentación de las Tesis Doctorales más relevantes en el Área de la Genética que hayan sido defendidas y aprobadas entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de Marzo de 2017.

 

2
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios