Recomiendan no interrumpir los controles de niños sanos

El Ministerio de Salud de la provincia insiste en la importancia de continuar con los controles obligatorios de salud, respetando las medidas de prevención para evitar el contagio de Covid-19.
lunes, 19 de octubre de 2020 17:04
lunes, 19 de octubre de 2020 17:04

En el caso de las niñas y niños, las visitas al pediatra deben realizarse periódicamente, no sólo cuando están enfermos.

Verónica Di Giovanni, pediatra y referente de la Dirección de Maternidad e Infancia, explicó que el Control de niño sano es “una instancia muy importante de encuentro entre el médico, ya sea pediatra o médico de familia, con el niño y la persona a cargo del cuidado de ese niño. Allí se hace control del crecimiento del niño, como va evolucionando el peso, la talla, el perímetro cefálico, y un examen físico completo para buscar algún tipo de problema o alteración. También se evalúa el desarrollo, cómo ese niño va adquiriendo habilidades que tienen que ver con la maduración de su sistema neurológico”.

“Otra instancia, no menos importante, es donde la persona que lo cuida puede sacarse dudas sobre cualquier signo que observe en el niño, y tener un intercambio donde recibe consejería de parte del médico sobre todo lo que tiene que ver con el cuidado de la salud de ese niño; y también, el pediatra puede evaluar la red de contención que tiene esa familia para realizar la crianza”, resaltó.

Estas instancias de encuentro de Control de niño sano son fundamentales, porque cuando un niño está enfermo el médico se concentra en esa situación en particular. En cambio, cuando esa situación no está, se puede evaluar el estado de salud de la niña o niño de forma integral.

En la Libreta Sanitaria Infantil se encuentra la periodicidad de los controles. Debido a la pandemia, se priorizaron ciertos controles:

-Entre los 7 y 10 días del recién nacido;

-Primer mes;

-2, 4, 6, 9, 12 y 18 meses;

-Y luego, cada vez que cumpla años.

Di Giovanni expresó que “hay temor en llevar a los niños a control, por creer que pueden contagiarse de algún problema de salud, sobre todo Covid. Quiero llevar tranquilidad de que en los Centros de Salud se toman todas las medidas de bioseguridad necesarias para que las personas que asisten por controles preventivos de salud salgan tan sanas como han entrado. Hay un protocolo que se cumple estrictamente, entonces pueden ir con tranquilidad a hacerse un control de salud”.

“Un niño tiene muchas más probabilidades de contagiarse en una reunión familiar, en un supermercado o en una plaza interactuando en los juegos con otros niños, que en un control de salud. Tengamos eso en cuenta y no tengamos miedo de asistir a los centros de salud designados para hacer controles de salud”, remarcó la pediatra.

Caps que realizan Control de niño sano

Turno Mañana:

-Carlos Herrera (920 vv.)

-Teresa de Calcuta

-Alem - lunes, martes y jueves

-Eva Perón - Lunes, miércoles y viernes

-San Martín

-La Cruz Negra - miércoles y viernes

Turno Tarde:

-Edgardo Acuña

-Libertador II

-Villa Cubas - Lunes, miércoles y jueves

-500 vv.

Turno Mañana y Tarde

-Carlos Bravo

-Farías Taire

-Altos de Choya

-Banda de Varela

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios