"Seguimos sin respuesta..." por la Masacre de Capilla del Rosario

"Hasta el día de la fecha seguimos sin respuesta...", expresó Noemí Toledo de la "Casa de la Memoria" de Catamarca, al hablar en el acto de evocación por la "Masacre de la Capilla del Rosario", que tuvo lugar en el mismo sitio del aquel doloroso suceso, en el departamento Fray Mamerto Esquiú. Apoyo a la Reforma Judicial del orden nacional.
jueves, 13 de agosto de 2020 14:05
jueves, 13 de agosto de 2020 14:05

De la recordación tomaron parte el vicegobernador Rubén Dusso, el ministro de Gobierno Jorge Moreno, el intendente de FME Guillermo Ferreyra, el senador provincial Oscar Alfredo Vera y el director de Derechos Humanos (DD.HH.) de la provincia Hernán Velardez Vaca, entre otras autoridades, además de familiares de las víctimas y de desparecidos por razones políticas en Catamarca, organizaciones civiles y de derechos humanos y militantes locales como de otras provincias por los DD.HH.
El evento fue declarado de "Interés" Municipal por el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, cuyo testimonio fue entregado a Toledo por el concejal Mauricio Varela, autor de la iniciativa.
En el lugar, frente al antiguo edificio religioso, se dispusieron pancartas individuales con los nombres de 16 militantes del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), asesinados cuando ya estaban rendidos y en inferioridad de condiciones, por fuerzas conjuntas del Ejército y las policías Federal y de Catamarca.
Este caso motivó un proceso penal, por el que en primera instancia fueron condenados a prisión perpetua los ex militares Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Exequiel Acosta, ex-integrantes del Regimiento de Infantería Aerotransportado 17, aunque hasta hoy permanecen en libertad a raíz de sucesivas apelaciones que hoy tienen la causa en instancia de casación.
En su alocución, Toledo puso de resalto que "los gobiernos de Néstor y Cristina (Kirchner), nos posibilitaron retomar los juicios y rescatar la Memoria...", permitiendo que "la verdad emergiera entre nosotros".
"Fueron años de encuentros, de mucho dolor y recuerdos terribles, pero también, finalmente poder descansar porque una parte de la misión estaba cumplida: ¡los genocidas con nombre y apellido en la cárcel!", remarcó.
Sin embargo, Toledo citó que "en el año 2016 nos alcanzó el neoliberalismo..., debimos escuchar hablar del 'curro de los DDHH', de 'amnistías'...", hasta cuestionando que los más humildes "creyeron que podían tener un celular, un plasma y hasta viajar" -señaló- y "peor aún, decidieron que la educación y la salud sean un privilegio y no un derecho consagrado".
"Nos encontramos otra vez con un plan -como la Doctrina de Seguridad Nacional- sólo que maquillada para la ocasión", describió; añadiendo que "no hubo recursos para generar fuentes laborales. ni para paliar necesidades urgentes; pero sí para el enriquecimiento inimaginable del privilegiado grupo dominante: Macri y sus amigos".
En alusión al 46° Aniversario, Toledo enfatizó que "hoy volvemos a recordar y a afianzar el compromiso de no bajar los brazos", inistiendo en que "seguiremos exigiendo Justicia con las banderas de la Memoria y la Verdad".
 Finalmente, la titular de la "Casa de la Memoria" de Catamarca, afirmó que "la reforma judicial es urgente y necesaria" reclamando que "los juicios deben retomarse y los genocidas deben volver a la cárcel que es donde deben pagar sus crímenes...; ellos no se arrepintieron, ellos han provocado el dolor de miles de familias y la destrucción del país", concluyó. 
 

Galería de fotos

10
10