Nuevo estatuto de la UNT fijará pautas para el manejo de fondos de YMAD

En el nuevo estatuto de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) quedarán fijadas pautas para la administración no sólo de los fondos presupuestarios, sino también de las utilidades que llegan de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), entre otros recursos.
domingo, 23 de noviembre de 2014 10:49
domingo, 23 de noviembre de 2014 10:49

En su cuarta sesión, la Asamblea Universitariadecidió que uno de los ejes a modificar de la "Carta Magna” de la UNT atienda expresamente esta cuestión. El planteo fue introducido por la decana de Derecho, Adela Seguí, que pidió que se cree el eje Pautas de Administración Económico-Financiera. Seguí había intentado que se discuta este tema en la sesión del jueves 6; pero no había sido resuelto porque el cuerpo había quedado sin quórum.

En esa ocasión, no había prosperado la moción de que el eje Órganos de Control y Transparencia incluya en su denominación la frase Pautas de Administración Económico-Financiera. Pero Seguí había adelantado que lo propondría como otro eje.

"Estamos ante una UNT en déficit, es preciso incluir como eje del estatuto cuáles serán las pautas de organización y distribución del presupuesto. No vemos las reglas para distribuir el gasto; no sabemos si el presupuesto distingue los Aportes del Tesoro Nacional del resto de los recursos. No sabemos cómo se distribuyen los fondos de YMAD”, había argüido.

"Si nos damos la posibilidad de debatir sobre pautas de gestión presupuestaria, que respondan a las misiones de nuestra universidad, esas pautas podrán constituirse en una guía de gestión. Ello es así porque la determinación de un presupuesto es una decisión política de primera magnitud”, manifestó Seguí.

La decana de Artes, Raquel Pastor, inició las argumentaciones en contra del pedido. "Todos los asambleístas y la comunidad universitaria coinciden en la necesidad de fijar pautas y de establecer criterios. Pero en el eje Órganos de Control y Transparencia ya está implícita esa idea. Crear ese eje me parece redundante”, señaló. Raúl Pelli (Medicina) opinó en similar sentido. "Se complicará si se atomiza creando más ejes”, dijo.

"Todos estamos de acuerdo en que haya control. No debemos quedarnos con el nombre; el eje Órganos de Control y Transparencia puede abarcar todo”, añadió Inés Gómez (Bioquímica). Pero también se oyeron voces a favor.

"Debemos tener una estructura organizada, porque se puede ser transparentemente injustos. Cuando en una elección no gana el candidato que una persona apoyó esta suele decir: ‘se me vienen cuatro años de freezer’. Debemos fijar equidad de criterios”, dijo Griselda Barale (Filosofía).

"El dinero que llega se tiene que controlar; el control está implícito. Fijar las pautas es anterior; apunta al origen y a la aplicación de los fondos”, explicó Mateo Bauzá (Exactas).

Cambio de nombre

Para zanjar el debate, la decana de Filosofía, Mercedes Leal, sugirió que en lugar de crear un eje nuevo se agregue la frase Pautas de Administración Económico-Financiera al nombre del eje Órganos de Control y Transparencia. El decano de Exactas, Sergio Pagani, adhirió; y Seguí estuvo de acuerdo. Por esa moción votaron 99 asambleístas. La mayoría fue tal que no se necesitó contar los votos en contra.

Antes, se había rechazado el pedido de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT(Adiunt), de que se incorpore como eje la Plena Ciudadaníapara los Preuniversitarios. Al finalizar, se dio por cerrado el debate sobre los ejes a modificar y se constituyeron las comisiones: 1) Preámbulo y Estructura Universitaria; 2) Carrera Docente; 3) Sistemas Electorales; 4) Órganos de Gobierno. Conformación y competencia; 5) Pautas de Administración Económico-Financiera. Órganos de Control y Transparencia; 6) De los Estudiantes y 7) Docencia, Extensión e Investigación.