En La Rioja, nueve de cada diez personas utiliza el sistema público de salud

Son los datos de Beder Herrera, quien resaltó la fuerte inversión que viene realizando el Estado en el sector. De hecho, a entender del gobernador, hoy el nivel de equipamiento y atención en hospitales como el Vera Barros, de la Madre y el Niño o Chilecito, donde se acaba de inaugurar la nueva UTI, es mejor al de clínicas privadas. “Si me pasa algo, me atiendo con el actual sistema de Salud Público”, sentenció.
domingo, 23 de noviembre de 2014 10:58
domingo, 23 de noviembre de 2014 10:58

El gobernador Beder Herrera destacó este lunes, al dejar inaugurado el servicio de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y la planta de elaboración de oxígeno, del hospital Eleazar Herrera Motta de la ciudad de Chilecito, las importantes inversiones que se han realizado en materia de salud y que seguirán ejecutándose.

Resaltó que la calidad de la atención y la tecnología existente de los hospitales públicos es superior ya a la de las clínicas y sostuvo que en los hospitales se atiende el 95% de la población.

En ese aspecto, el mandatario manifestó que ve "mucho mejor al hospital” y recordó el estado en el que se encontraba el nosocomio al comienzo de su gestión, hace unos 8 años, "estaba en un estado de evacuación prácticamente, especialmente en lo que hace la parte edilicia, la gente que trabajaba no podía entrar, mucho menos los enfermos”.

El titular del Ejecutivo puntualizó que se seguirá n realizando inversiones, "por eso lo vine a visitar” y por otra parte adelantó que un proyecto a futuro es colocar toda iluminación led, tras lo cual agradeció al ministro Marcos Perera por las gestiones realizadas que permitieron contar con las ambulancias que llegaron a la provincia, una de las cuales se entregó a este hospital. Poseen alta tecnología y están equipadas para terapia, con un costo superior a los 700 mil pesos.

El Gobernador puso en valor el rol que cumple un servicio de terapia intensiva en un hospital y resaltó que es un servicio que evoluciona permanentemente, tras lo que cargó contra aquellos que solo se empeñan en criticar lo que se hace al afirmar que "los hechos son la realidad” y agregó que las inversiones están.

Dijo también que una UTI le da mucha tranquilidad a la gente, "tengan o no obra social”, y manifestó que la salud pública y la atención en los hospitales, con la tecnología que se cuenta, es superior a lo que pueden brindar hoy las clínicas privadas, más allá de su esfuerzo por brindar un buen servicio, y como ejemplo de ello puso de manifiesto que si eventualmente un día le sucediera algo, "quiero que me lleven a un hospital, no a una clínica, porque se lo que tenemos”.

Además señaló que "tenemos el deber y la obligación de atender al 95% de la población en los hospitales”, y valoró el rol de la obra social estatal, a la que se está administrando y está funcionando bien.

El mandatario expresó, respecto a la planta de oxígeno, que se trata de una inversión importante, que permitirá a futuro abaratar los costos, ya que solo se estará costeando la energía eléctrica y reconoció que es algo que se quiso implementar en la Capital pero que por diferentes factores no pudo hacerse aún, pero es algo que está en carpeta, ya que se podría abastecer a los dos hospitales grandes, como el Vera Barros y el de la Madre y el Niño.

Beder Herrera remarcó que ahora "se podrá contar con oxígeno en tiempo y forma” y descartó las críticas respecto a que no se colocó el equipamiento necesario. Punto en el que valoró la tarea de Sonia Bosetti y el director del hospital, Barrantes, que pese a todo siguieron trabajando y avanzando. "Tarde o temprano todos van a reconocer su gestión”, aseguró.

En ese aspecto precisó que el equipamiento colocado "es de excelente calidad, aprobado por los organismos pertinentes en la materia” y agregó que se trata de una administración transparente y que se ha logrado que sea reconocida por las normas ISO, "que es algo que da garantías de la forma en que se manejan los recursos, el personal, como se los capacita”.

También adelantó que le pedirá a Sonia Bosetti que se encargue de otras zonas sanitarias, especialmente en lo que hace a la compra de medicamentos y recordó las épocas en las que se entregaban medicamentos y al otro día no quedaba nada. "Ahora se cuenta con una gran farmacia, con todo debidamente controlado, con lo que sale y entra”.

El mandatario puso de relieve que "todo ha costado trabajo, cada persona que trabaja en el hospital tiene su función” y enfatizó que "me queda un año para seguir haciendo estas inversiones, y lo que quede en carpeta seguramente se hará a posterior, porque dejamos muchos proyectos”.

El titular del Ejecutivo provincial indicó que sería muy bueno "poder contar con el hospital nuevo y en este edificio poner la municipalidad, aprovechando la estructura edilicia más acorde y en el lugar de la actual Municipalidad hacer un pequeño hotel bien pintoresco”.

Beder Herrera destacó la calidad del personal del hospital y el modelo de servicio y trabajo del hospital de la Madre y el Niño que se ha logrado implementar.

Por último manifestó que se hizo una gran inversión en personal en el hospital de Chilecito y hay que seguir con ello, tras lo que afirmó que no se echará a nadie, "pero aquellos que no estén técnicamente capacitados no deben estar en el hospital”.