Advierten sobre el riesgo de cánceres ligados con la obesidad

El Ministerio de Salud recomendó llevar una dieta saludable para evitar el sobrepeso. Una investigación sobre el Cáncer, reveló que la obesidad generó en 2012, 500.000 nuevos casos de esta enfermedad en el mundo.
miércoles, 26 de noviembre de 2014 16:37
miércoles, 26 de noviembre de 2014 16:37
El estudio del IARC, publicado hoy en la revista científica The Lancet, describe que una cuarta parte de los cánceres relacionados con la obesidad en 2012 -unos 118.000 casos- son atribuibles al aumento del índice de masa corporal promedio en la población mundial desde 1982, por lo que los autores de la investigación los consideran "realmente evitables".

Dado que esta situación también se da en la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación recordó a través de un comunicado que "evitar el sedentarismo, mantener una alimentación saludable y tratar oportunamente el sobrepeso y la obesidad reducen los factores de riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades, tales como diabetes tipo 2, litiasis vesicular, hígado graso, dislipemia, síndrome metabólico, apnea del sueño, enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular (ACV), insuficiencia cardíaca, hipertensión y artritis, entre otras”.

En este sentido el titular de esa cartera, Juan Manzur, subrayó que "la de obesidad es una epidemia global a la que nuestro país no escapa, y por eso desde el ministerio a mi cargo promovemos las conductas saludables para disminuir los factores de riesgo que predisponen el cáncer, con propuestas para mejorar los entornos físicos, para que las personas puedan tomar decisiones mas saludables, no fumen y tengan una vida activa".

"La prevención y el tratamiento del cáncer son política de Estado en la Argentina”, destacó el ministro, y recordó que "cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió crear el Instituto Nacional del Cáncer, lo hizo reconociendo que se trata de la segunda causa de muerte en nuestro país y desde el convencimiento de que es una enfermedad prevenible y curable, pero para lograrlo es clave modificar hábitos y costumbres individuales y colectivos”.

En el país, 6 de cada 10 personas registraron exceso de peso y 2 de cada 10 obesidad, mientras que más de la mitad de los argentinos son sedentarios, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por el Ministerio de Salud en 2013.

Por su parte el secretario de Promoción y Programas Sanitarios de la Nación, Jaime Lazovski, consideró que es "preocupante el incremento de la prevalencia de obesidad” en la Argentina, una problemática que "en 8 años pasó de un 14 a un 20% en la población adulta, según las encuestas nacionales de factores de riesgo de 2005 y 2013, lo que implica un aumento de un 42% en ese período”.

"Si a esto sumamos a las personas con sobrepeso, estamos hablando de casi un 60% de la población con exceso de peso, con el riesgo para la salud que esto implica”, reflexionó el secretario.

En la misma línea, el director del Instituto Nacional del Cáncer, Daniel Gómez, explicó que "si bien los nuevos conocimientos y asociaciones moleculares que encontramos entre el cáncer y la obesidad pueden llevarnos a obtener blancos terapéuticos, prevenir el sobrepeso y la obesidad siguen siendo la prioridad número uno”.

"En el área de la oncología, el sobrepeso se ha asociado con un incremento estadísticamente significativo del riesgo de desarrollar tumores considerados hormono-sensibles -como los de próstata, mama y endometrio-, pero también, cáncer de colon, recto, páncreas y esófago. Se calcula que la obesidad y el sobrepeso serían responsables del 14% de las muertes por cáncer en varones y del 20% de estas muertes en mujeres”, agregó Gómez.

Según Lazovski, los argentinos comen en promedio dos porciones diarias de frutas y verduras, menos de la mitad de las cinco que recomienda la Organización Mundial de la Salud. "Esto se ve sin distinción en todas las regiones del país y sin diferencias sustanciales ni por ingresos ni por nivel educativo. Este es un tema fundamental a la hora de disminuir la obesidad y prevenir ciertos tipos de cáncer, especialmente el cáncer colorrectal", explicó.

El estudio del IARC utilizó distintas fuentes, como la base de datos Globocan sobre la incidencia de cáncer y de mortalidad en 184 países, y reveló que el cáncer relacionado con la obesidad afecta más a las mujeres que a los hombres y que en particular están ligados al útero y a las mamas después de la menopausia.