La UTA no adhiere al paro general y el jueves habrá colectivos

El secretario general del gremio, Roberto Fernández, indicó que no se plegarán a la medida de fuerza impulsada por las centrales obreras opositoras. Negó haber recibido presiones del Gobierno.
martes, 26 de agosto de 2014 20:26
martes, 26 de agosto de 2014 20:26

Finalmente, y luego de un día cargado de expectativas y versiones encontradas, la Unión Tranviarios Automotor anunció que no se plegará a la huelga general de las centrales obreras opositoras, por lo que el próximo jueves los colectivos funcionarían con normalidad.

Rodeado de otros dirigentes de la UTA, el secretario general Roberto Fernández brindó una conferencia de prensa, en la que intentó aclarar que no hubo pedido del Gobierno para no adherir al paro.

"No recibimos presiones de ningún tipo ni las aceptamos", afirmó. Cuando le consultaron si había negociado subsidios con el Ejecutivo, replicó: "Los subsidios son para los empresarios, no para nosotros. Lo que hagan los empresarios con el gobierno no es problema nuestro. A veces se confunden, pero nosotros hablamos con el Gobierno como cualquier dirigente que quiere defender sus derechos".

A la hora de justificar su no adhesión, luego de que la UTA sí se plegara al último paro, explicó: "Estamos de acuerdo con los reclamos, pero no con la acción. No somos nenes que nos van a arriar como quieren. Si no hay un plan de lucha, hacemos 24 horas de paro y después qué. Si en cambio hacemos un plan de lucha, quizás el Gobierno entiende que tiene que escucharnos".

"Hay que buscar la unidad del movimiento obrero, por eso no podemos acompañar a los compañeros, pero sí sus reclamos. Queremos que a partir del viernes nos juntemos y saquemos las asperezas", insistió. "Hay que abrir las paritarias porque la inflación superó todos los sueldos acordados. Si estamos de acuerdo en todo, en la acción también tendríamos que estar de acuerdo", agregó.

Sobre la posibilidad de que haya agresiones contra los colectiveros para forzar su adhesión al paro, indicó: "El Gobierno es responsable de la seguridad de los trabajadores. Sólo le pedimos que haga valer la libertad de trabajo". Y dejó un mensaje para los gremios que se sumaron a la medida. "Lo único que les pido es que nos respetemos, porque arriba de los colectivos viajan los trabajadores, y cada uno puede hacer lo que siente", sostuvo.