Desde el NOA, transportar soja a Rosario es más caro que hacerla llegar a Rotterdam

El costo que paga un productor del norte argentino para transportar una tonelada de soja a Rosario es 56,2 % mayor al que debe desembolsar un exportador para hacer llegar la misma tonelada de soja a Rotterdam, en Holanda.
sábado, 30 de agosto de 2014 08:56
sábado, 30 de agosto de 2014 08:56

El puerto de Rotterdam es el acceso de las importaciones nacionales a Europa. En la Argentina, el 85 % de la cosecha se traslada por camión, sólo 14 % va por ferrocarril, pero cuesta la mitad. El flete interno subió 48% en un año y el externo cayó 7 %.

Según el tarifario vigente publicado por la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), cubrir la distancia de 710 kilómetros que separan a Rosario de Resistencia (Chaco) cuesta algo más de $ 205 por tonelada, unos U$S 50.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sobre datos del Ministerio de Agricultura, ese mismo volumen debe pagar U$S 32 por llegar a Rotterdam. Los camiones cargan 30 toneladas, pero los barcos llevan 25.000 toneladas.

Los camiones dentro de la Argentina transportan soja, pero hacia Rotterdam van cargados con pellets de soja, un derivado de la oleaginosa cuyo valor FOB (puesto en puerto) es menor que el de la oleaginosa: U$S 368 por tonelada contra 509. No obstante, aún así es más caro que la soja, que está en $ 1.270 la tonelada, o 308 dólares.

Esto hace que la incidencia del costo del flete internacional a Rotterdam sea del 8,6 % sobre el valor del pellet de soja, mientras que el flete interno incide en un 16 % sobre el valor del poroto de soja en Rosario. El costo del transporte de granos en camión es caro en la Argentina si se lo compara con el valor de los fletes internacionales.

Enviar una tonelada de soja a China es sólo 32 % más caro que llevarla desde Resistencia a Rosario. Si se toman otras distancias, como Salta, el valor del envío en camión es 4,5 % mayor. El costo del flete para granos es uno de los principales gastos que calcula el productor e incide directamente en la rentabilidad del campo.

Aún así, las alternativas al camión, como el transporte por ferrocarril, no están disponibles para todos por el desmantelamiento de la red. Según un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, enviar granos por tren cuesta la mitad que hacerlo por camión.