Juan Carlos Pallarols es desde hace 33 años el maestro a
cargo del diseño de los bastones presidenciales. Y este año suma una nueva
pieza a su favor.
Para crear la nueva pieza, que consagrará la asunción del
nuevo presidente el 10 de diciembre, el orfebre recorrió durante once meses las
23 provincias argentinas para que miles de ciudadanos de todo el país aporten
su granito de arena en la confección.
En total, el bastón recibió más de 2,5 millones de
"golpecitos" que quedaron impresos en su empuñadura de
La intervención popular convirtió al objeto en una obra
colectiva. "Siempre nos valemos de un cincel y un martillo, pero el
trabajo mayor, y por lo que me llaman el "changarín" del bastón, es
por mi intención de que participen los ciudadanos de todo el país. Así logré en
estos once meses que tantos golpecitos dados sobre ese bastón lo transformaran
en una verdadera obra de arte popular".
La nueva pieza es de madera urunday y plata, procedente del
sector argentino de la cordillera. Esa preocupación por imprimirle al bastón un
fuerte sello nacional no es nueva y hasta le llegó a causar problemas al
artista. En 1983, Pallarols se focalizó en diseñar un bastón
"criollo", lo cual le valió no haber sido aceptado por el equipo de
Ceremonias y Protocolo del entonces presidente Raúl Alfonsín, que tenía en
mente uno de tipo europeo.
Si bien a partir de entonces sus diseños siguen aquel modelo
"criollo", Pallarols hizo un par de excepciones. "Menem me
pidió, cuando murió su hijo, si podía copiar un solcito muy pequeño que sacamos
de un cuaderno del colegio primario y grabarlo en el bastón. Lo hicimos".
También tuvo una variante con Néstor Kirchner. Según contó, la directora de un
colegio de arte, conocida de la familia Kirchner, le llevó unas pinturas
"que se usaban para las cuevas de las manos, que tenían que ver con la
actualidad, pero también con los pueblos originarios. Entonces, le pusimos tres
piedritas de esas en unos agujeritos del bastón. Fue otra de las pequeñas
travesuras que realicé". (InfoGEI)