Sobre trato a represores

Morandini y periodistas propios suman rechazos a editorial de La Nación

La senadora por Córdoba, Norma Morandini, rechazó publicación de La Nación, que en su editorial de hoy propuso “terminar con las mentiras de los años 70”, preocupándose por los “sospechosos” y “condenados” por delitos de lesa humanidad en “los años de la represión subversiva”, utilizando un reciente pronunciamiento de la legisladora, quien asegura que “malinterpretaron sus palabras”. También varios periodistas del propio diario cuestionaron y repudiaron la nota de su propio medio.
lunes, 23 de noviembre de 2015 18:21
lunes, 23 de noviembre de 2015 18:21

Norma Morandini, la senadora nacional por el Frente Cívico por Córdoba, manifestó hoy su repudio por el editorial del diario La Nación que cuestiona los juicios a los militares y pide "no más venganza". En el párrafo inicial, citan a la legislador, quien aseguró que se hizo una interpretación errónea de su postura.

"He peleado para evitar la idea de los dos bandos y paradójicamente me vuelven a poner en este editorial. Hoy los argentinos no están en ese tema", expresó.

La legisladora consideró que la publicación es "inoportuna" por el momento en el que es difundida y por su contenido. Morandini repudió que fuera mencionada en el texto del matutino, dado que, según ella, hicieron una interpretación errónea de su posición.

"La senadora por Córdoba Norma Morandini escribió días atrás en estas páginas que la causa de los derechos humanos no se puede defender con mentiras. No se puede defender tampoco con nuevas violaciones de derechos humanos como está ocurriendo en el país”, escribió el editorialista de La Nación.

"No creo en los dos demonios, creo que acá hubo un solo demonio que ha sido la violencia política. Participé en un debate en la UCA y hablé de la reconciliación con nosotros mismos, no con los represores, no estoy pidiendo el fin de los juicios", sentenció Morandini en una entrevista en Radio con Vos.

Por otra parte, el electo presidente Mauricio Macri , quien antes había afirmado que "voy a terminar con el ‘curro’ de los derechos humanos”, esta mañana en una conferencia de prensa aseguró que los juicios a los represores de la última dictadura militar "van a continuar” y garantizó que la Justicia tendrá "independencia" para actuar durante su futuro gobierno.

Fuerte rechazo de periodistas de La Nación a editorial de su diario

Diferentes periodistas de La Nación repudiaron el polémico editorial que esta mañana publicó el matutino en donde se habla de "terminar con las mentiras de los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos”.

Desde las redes sociales, a horas de la victoria de Mauricio Macri en el balotaje presidencial, los periodistas rechazaron el texto por considerarlo ofensivo y remarcaron la consigna "Ni olvido ni, perdón”.

"La causa de los derechos humanos no se puede defender con mentiras. No se puede defender tampoco con nuevas violaciones de derechos humanos como está ocurriendo en el país”, señala el editorial, que asegura a su vez que "ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar”.

"Hay dos cuestiones urgentes por resolver. Una es el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad. Son a estas alturas más de trescientos los detenidos por algunas de aquellas razones que han muerto en prisión, y esto constituye una verdadera vergüenza nacional”, puntualiza La Nación en su editorial.

Algunos de los "tuits” de los periodistas de La Nación

Hugo Alconada Mon @halconada

Disiento con el editorial "No más venganza" del diario LN; las causas por violaciones a los DDHH deben continuar: http://www.lanacion.com.ar/1847930

3:08 PM - 23 Nov 2015.

 

Patricio Insua @pinsua

Trabajo para el diario La Nación. El editorial de hoy es grave por donde se lo mire; un disparo a la democracia y al país.

2:36 PM - 23 Nov 2015.

 

Paula Soler ‏@paulasoler

Trabajo en La Nación y NO estoy de acuerdo en absoluto con la editorial de hoy, titulada "No más vengaza".

3:28 PM - 23 Nov 2015.

 

Ricardo Sametband @rsametband

Trabajo en La Nación, pero no comparto el editorial de hoy. No soy el único periodista de LN que piensa así. Eso.

3:16 PM - 23 Nov 2015.

 

Guido Molteni @gmolteni5

Es un orgullo ver que tantos compañeros de laburo repudian el editorial. Hoy hacemos asamblea a las 16hs para hablar sobre el tema. DIFUNDIR.

5:45 PM - 23 Nov 2015.