Macri acelera la definición de su gabinete

El nuevo presidente ya confirmó a Susana Malcorra, Pablo Avelluto y Esteban Bullrich como ministros. Alfonso Prat Gay (Hacienda y Finanzas), Rogelio Frigerio (Interior), Federico Sturzenegger (BCRA) y el delasotista Jorge Lawson (Trabajo) pican en punta para ocupar cargos.
miércoles, 25 de noviembre de 2015 08:00
miércoles, 25 de noviembre de 2015 08:00

Mauricio Macri tuvo este martes una reunión con Cristina Kirchner que, según sus palabras, "no valió la pena". Pero, mientras los detalles de la transición se demoran, el presidente electo avanza a toda velocidad en la elección de su gabinete.

Aunque todavía no lo confirmó de manera oficial, el líder de Cambiemos ya tiene en mente los nombres para numerosos puestos clave. El más trascendente, tal vez, es el de Alfonso Prat Gay, quien es número puesto para ocupar el ministerio de Hacienda y Finanzas, que estará a cargo de coordinar las seis áreas en las que se subdividirá el actual Ministerio de Economía.

A ese nombre se sumarían el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, como titular de la cartera de Interior y Federico Sturzenegger como responsable del Banco Central, llegado el caso de que el macrismo logre no sólo que Alejandro Vanoli renuncie al puesto, sino también que el Congreso les dé los votos para colocar a su elegido.

Anoche circulaba con fuerza la versión de que Macri había tentado al massista José Manuel de la Sota para que ocupase el Ministerio de Trabajo, un puesto clave en la ambición del saliente gobernador cordobés para ir por la conducción del Partido Justicialista (PJ), ya que garantiza un diálogo fluido con todos los gremios. Pero, en principio, ese lugar no lo ocupará el socio de Sergio Massa en la alianza Unidos por Una Nueva Alternativa (UNA), sino un hombre de su confianza, su actual ministro de Comunicación provincial, Jorge Lawson.

A través de su cuenta de Twitter, De la Sota aclaró: "UNA no propone ni avala futuros funcionarios para el pxmo. gobierno. UNA propone Ideas para un país unido, federal, republicano y social".

Este martes, menos de 48 horas después de haber ganado el ballotage, el líder de Cambiemos anunció que la diplomática Susana Malcorra será su canciller; el coordinador del sistema de medios públicos de la Ciudad, Pablo Avelluto, su ministro de Cultura y el actual ministro porteño Hernán Lombardi el nuevo responsable de los medios estatales. A ellos se suman Esteban Bullrich como responsable de Educación y Marcos Peña como jefe de Gabinete, quienes habían sido los primeros en ser confirmados.

A sólo quince días de su asunción, Macri todavía tiene numerosas definiciones pendientes. Si termina por confirmar a Lawson en Trabajo y a Prat Gay en Hacienda y Finanzas, todavía debe definir quiénes conducirán las otras cuatro carteras del desdoblado ministerio de Economía: Energía, Transporte, Producción y Agricultura, Ganadería y Pesca.

A ellos se les suma además la incógnita por saber quiénes serán sus ministros de Seguridad, Defensa, Ciencia y Tecnología, Turismo y Desarrollo Social, entre otros. Pero la danza de nombres es un juego de tres tableros: Cambiemos no sólo debe ocupar la infinidad de puestos de los cargos nacionales, sino que también debe definir los nombres de quienes integrarán los gabinetes de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño,Horacio Rodríguez Larreta.

Las definiciones no tardarán en llegar. En sólo quince días Macri recibirá la banda presidencial de manos de Cristina Kirchner.