"No permitamos que nos arrebaten el desarrollo tecnológico nunca más"

La presidente Cristina de Kirchner recorrió los nuevos laboratorios de YPF en Berisso y exhortó al nuevio gobierno de Mauricio Macri a "retener" a los científicos argentinos que regresaron al país para trabajar en el desarrollo nacional.
jueves, 26 de noviembre de 2015 16:09
jueves, 26 de noviembre de 2015 16:09
"Tenemos que retener a los 1.000 científicos que han venido, porque cuando no le ofrecen un buen sueldo le ofrecen más de afuera y se va", remarcó al término del acto en el partido de La Plata.

"Todo esto lo hemos logrado con mucha inversión, pero sobretodo con trabajo de cerebros argentinos, formados en universidades públicas argentinas. En alguna parte del mundo de haber algunos pocos que no están interesados en que desarrollemos estas tecnología, que las vamos a patentar. Estas son las cosas que los argentinos tienen que defender porque no son de ningún gobierno y ni YPF, son de los 40 millones de argentinos", dijo la mandataria tras comentar las destacada áreas del Y-TEC, el centro de investigación de la petrolera estatal.

"En algún momento teníamos un desarrollo petrolero importante y nos los sacaron, y nos ordenar clausurar las investigaciones. No permitamos nunca más que nuestros científicos se tengan que ir a trabajar o estudiar a otro país por falta de decisión o porque nos dicen que no podemos competir con otras tecnologías del mundo desarrollado", recalcó la jefa de Estado durante un breve discurso en la planta. "Todo lo demás es banalidad, que nos quieren distraer, si lo miré, si estaba al alado. Es una estrategia comunicacional para que discutamos pavadas mientras nos pasan los elefantes por atrás. Digamos nunca más, exijamos que la discusión sea sobre cuestiones profundas y no sea trivializada", agregó. 

En ese marco y rodeada por la plana mayor del gabinete nacional y las autoridades de YPF, Cristina le envió un mensaje al presidente electo. "Le pido al próximo gobierno que tal cual está programado la podamos inaugurar los argentinos. Esto es parte de lo que dicen la pesada herencia, y la van a tener que defender del ataque de afuera", sostuvo, y se dirigió a Macri. "Cuando te tenés que poner fuerte porque de afuera te dicen 'esto no, aquello no'. No permitamos que nos arrebaten el desarrollo tecnológico nunca mas", subrayó.

Cristina visitó los laboratorios de YPF Tecnología (Y-TEC) junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, quien ya se confirmó continuará su trabajo en el gobierno de Macri. Sobre esa decisión también se expresó la mandataria. "Lino me avisó que le había propuesto que se mantenía la misma política con más inversiones y me parece bien que se quede", explicó.

En su discurso, Cristina también adelantó que el próximo lunes inaugurará la planta de enriquecimiento de uranio ubicada en Pilcaniyeu, a unos 45 kilómetros de Bariloche. "La Argentina es modelo ejemplar en materia en nuclear, pero no para sacar armas, porque somos orgullo en uso de energías sin fines bélicos o para exterminar la vida de otros compatriotas del mundo, la usamos para dar energía y salud", destacó.

• Y-TEC

La obra de la nueva empresa "YPF Tecnología SA", es una empresa integrada por YPF (51%) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Conicet (49%), que se dedicará al desarrollo de soluciones tecnológicas para la exploración y extracción de petróleo, y apuntará además a otras líneas de investigación.

La sede de 13.000 m2 de superficie contará con un espacio para más de 350 personas entre investigadores, técnicos, y becarios doctorales y posdoctorales; 60 laboratorios equipados con tecnología de última generación; 12 plantas piloto y un auditorio para 190 personas. Según explicaron directivos, Y-TEC buscará conformar una red de intercambio de información con grupos de investigación y laboratorios de todo el país, a través de espacios de innovación en el ámbito académico y científico, con el objetivo de acelerar los desarrollos tecnológicos.

Por la tarde recibirá en la residencia de Olivos a los senadores nacionales del Frente para la Victoria. Este miércoles ya se entrevistó con más de 90 de los 130 diputados que tiene el kirchnerismo en la Cámara baja.