En la causa por la muerte de Nisman

Duro contrapunto entre la jueza Arroyo Salgado y la fiscal Fein

La jueza Sandra Arroyo Salgado reclamó el apartamiento de la fiscal Viviana Fein de la causa donde se investiga la muerte de su ex esposo el fiscal Alberto Nisman. Fein respondió enojada señalando que le “está faltando el respeto”, y se preguntó: "No sé qué pretende con estas acusaciones agraviantes".
sábado, 28 de marzo de 2015 11:40
sábado, 28 de marzo de 2015 11:40

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado volvió a arremeter hoy contra la fiscal Viviana Fein al sostener que "no está atendiendo a todas las hipótesis posibles" en la investigación por la muerte del padre de sus hijas, el fiscal federal Alberto Nisman.

Un día después de pedir la recusación de la fiscal del caso, Arroyo Salgado explicó que busca a apartar a Fein porque "está convirtiendo la investigación con un interés manifiesto en el proceso" y que "mintió" a lo largo de sus actuaciones.

"Ella se aferra en todo su trabajo a probar que esto fue un suicidio. Está llevando la causa con total falta de objetividad", agregó.

"La fiscal y el secretario están mintiendo", dijo a radio Mitre la jueza en alusión a la presentación del perito Enrique Prueger para sumarse a las pericias al explicar que la postulación del especialista "nada fue documentado en el expediente". Acotó que los funcionarios judiciales "incurren en falsedad ideológica de instrumento público" al haber ocultado que el perito criminalístico no se presentó "espontáneamente" a la fiscalía, como consignaron estas autoridades, sino que "hubo un llamado previo" de Fein que no constó en el expediente.

Además, recordó otros hechos irregulares cometidos por Fein, como haber avalado el video de una autopsia sin audio y por realizarse sin tener cuenta "el lugar del hecho", además de apresurarse con la conclusión de que "no hubo intervención de terceros" en el disparo. También criticó que no se le haya informado a la madre de Nisman, Sara Garfunkel, y su hermana, Sandra, los derechos con los que contaban en el inicio de los procedimientos.

"Desde el inicio han aniquilado todos los derechos de la víctima en este proceso", aseguró Arroyo Salgado, al referirse tanto la investigación judicial como la exposición de la vida privada de Nisman. El vendaval de cuestionamientos incluyó acusarla a Fein de "contribuir a un circo de denostación de la imagen de Nisman", con el llamado de testimonio a mujeres que fiscal había conocido, en vez de analizar "la evidencia de manera científica y comprobable para saber si esto fue un suicidio o un homicidio".

Consultada sobre Diego Lagomarsino, el técnico informático que trabajaba para Nisman y que le prestó el arma de donde salió el disparo fatal, la jueza consideró que "hay cuestiones del relato que no me cierran, porque está faltando a la verdad", como el hecho de que le pagara en mano el ex titular de la UFI-AMIA.

 

"Lagomarsino dice cosas que son muy difíciles de demostrar", advirtió, y volvió a cuestionar a la fiscalía "por no haberlo interrogado con profundidad y detalle", ya que su testimonio solo cuenta de dos hojas.

En otra parte del extenso reportaje, la jueza reveló que vivió episodios a los que calificó como "actos intimidatorios" y que a raíz de ellos debió extremar las medidas de seguridad en su casa y con sus hijas cuando salen a la calle.

"Mis hijas tienen miedo, están con contención psicológica", contó Arroyo Salgado. Sin embargo, descartó por el momento que esté pensando en irse del país por las amenazas. "Tengo una vida familiar y de relación; mis hijas también, además están adaptadas al colegio. De momento quiero confiar en las instituciones de mi país. Pertenezco al Poder Judicial y he pedido que se extremen las medidas para que esto sea un proceso transparente", enfatizó.

Respecto a los episodios que debieron soportar ella y sus hijas, mencionó uno en particular donde aparentemente una persona desconocida intentó ingresar a su casa, aunque la custodia asignada a su domicilio no halló a nadie luego de realizar una requisa del lugar. "Hubo una denuncia de un vecino, al que le habrían entrado a la casa por el fondo. Ahí no se detectó la presencia de nadie, pero un vecino hizo la denuncia", contó.

La fiscal Fein le  respondió enojada

Por su parte, la fiscal de la causa Nisman consideró que la ex esposa del fallecido Nisman le está "faltando el respeto". Además, la criticó por haber dicho en conferencia de prensa que hubo un homicidio, en plena etapa de investigación, y enfatizó: "No sé qué pretende con estas acusaciones agraviantes".

La fiscal Viviana Fein, quien fue recusada y cuestionada por su labor en la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, dijo que la magistrada le "está faltando el respeto"

"Buscamos la verdad, yo no tengo particular interés en una postura", dijo la fiscal Fein a radio La Red tras la críticas que recibió de Arroyo Salgado a su desempeño en la causa.

La fiscal negó haber recibido "amenazas" y reconoció que la causa por la muerte del fiscal Nisman le "cambió la vida".

"A lo largo de toda mi profesión como fiscal nunca he tenido una querella que no trabaje al lado de la fiscal. Nunca recibí agresiones de tal calibre, cuando yo he sido cauta y respetuosa a la hora de hablar de las partes. Trato de avanzar en la causa y permanentemente encuentro un planteo. Es imposible poder mantener la tranquilidad", sostuvo Fein.

"No me cabe ninguna duda de que me quieren sacar. Me siento moralmente agredida", dijo respecto a su recusación. Y admitió que pudo haberse apartado por propia voluntad, pero lo descartó. "Un fiscal se puede excusarse por violencia moral. No lo hice porque para mi es más importante luchar con todos los obstáculos que se presentan permanentemente para llegar a la verdad".

"Siempre trabajé de manera independiente y nunca nadie pudo atacarme. La querella también sabe que recibió el mejor de los tratos. Y los cinco abogados que la acompañan, que están fotocopiando el expediente todos los días, también", añadió.

"Ella puede plantearme lo que quiera sobre la causa por escrito y yo responderle, como lo hago siempre. Pero no públicamente y con esos calificativos", se quejó la fiscal.

La conferencia de prensa que brindó Arroyo Salgado el pasado 5 de marzo fue una las actitudes de la querella que más molestó a Fein: "No pueden ellos aseverar con un micrófono y frente a una audiencia pública que esto fue un homicidio, porque estamos en plena tramitación", concluyó.