Domingo electoral en cinco provincias

La ciudad de Buenos Aires, Córdoba y La Rioja definirán este fin de semana sus autoridades en elecciones generales. La Pampa celebrará sus PASO de cara a los comicios del 25 de octubre próximo y Corrientes, que no elige gobernador este año, tendrá elecciones legislativas.
jueves, 2 de julio de 2015 10:37
jueves, 2 de julio de 2015 10:37

Este domingo 5 de julio, porteños, cordobeses, pampeanos, riojanos y correntinos están convocados a expresarse en las urnas en el marco del cargado calendario electoral que atraviesa el país y que tendrá su punto más destacado el 25 de octubre próximo cuando celebren las elecciones presidenciales.

Detalle:

Ciudad de Buenos Aires: Más de 2,5 millones de porteños concurrirán este domingo a las urnas por segunda vez en el año para definir en elecciones generales jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, vicejefe, 30 legisladores porteños y 105 representantes de las 15 comunas en las que está dividida la ciudad.

Tras las PASO celebradas el 26 de abril pasado y a partir de todos los sondeos de intención de voto, el actual jefe de Gabinete porteño y candidato del PRO Horacio Rodríguez Larreta aparece como el favorito para ganar las elecciones del próximo domingo aunque no podría alcanzar el piso del 50% que le permitiría evitar una segunda vuelta electoral.

Más atrás aparecen el ex ministro de Economía de la Nación y candidato de ECO, Martín Lousteau y el presidente de Aerolíneas Argentinas y candidato del Frente para la Victoria, Mariano Recalde que se disputan el segundo lugar en el casi seguro balotaje porteño.

También superaron las PASO y competirán en las elecciones generales de la ciudad Luis Zamora de Autodeterminación y Libertad y Myriam Bregman del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Además, por primera vez los porteños sufragarán por medio de la Boleta Única Electrónica que se prevé permitirá conocer en pocas horas, luego de cerrado el comicio, el resultado de la elección.

Córdoba: La provincia mediterránea no tiene PASO y disputará este domingo sus elecciones generales en las que se definirán los nombres del nuevo gobernador y vice así como también que fuerzas políticas se quedan con 70 bancas de la Legislatura provincial.

Siete candidatos intentarán suceder a José Manuel De la Sota al frente del Ejecutivo cordobés. El gobernador y precandidato presidencial por UNA impulsa la candidatura del ex mandatario provincial, Juan Schiaretti que lleva a Martín Llaryora como compañero de fórmula. Schiaretti aparece primero con comodidad en los sondeos de intención de voto.

Más atrás se encuentra la fórmula que impulsa el acuerdo UCR-PRO y que integran Oscar Aguad (UCR) y el ex árbitro de fútbol, Héctor Baldassi (PRO). El frente Juntos por Córdoba cuenta además con el respaldo de Luis Juez a pesar del histórico enfrentamiento que el senador mantiene con Aguad y su férreo rechazo al macrismo.

El kirchnerismo peleará la gobernación con el intendente de Villa María, Eduardo Accastello en fórmula con el humorista Cacho Buenaventura.

La ex legisladora Liliana Olivero competirá en la boleta del Frente de Izquierda y los Trabajadores, el legislador socialista Roberto Birri lo hará por el Frente Progresista y Popular, el docente universitario Raúl Gómez será el candidato del MST-Nueva Izquierda mientras que el Nuevo MAS lleva en su lista a Eduardo Mulhall.

La Rioja: Definirá este domingo los nombres de su próximo gobernador, vice y 18 diputados provinciales. En total seis candidatos se disputan la gobernación. El Frente para la Victoria lleva a Sergio Casas como candidato mientras que Fuerza Cívica Riojana postula al radical Julio Martínez que cuenta con el apoyo de la alianza UCR-PRO.

El Frente de Organización Popular competirá con Fernando Gómez, el Frente Grande con Silvio Torres, el Partido Comunista lleva a Beatriz Martínez como candidata mientras que la Izquierda para una Opción Socialista postula a Horacio Pavón.

La Pampa: Celebra sus PASO para definir los candidatos que competirán el 25 de octubre por la gobernación y 30 bancas en la Legislatura provincial. El acuerdo que cerraron a nivel nacional la UCR y el PRO no tendrá su correlato en La Pampa donde competirán por separado. La UCR lleva a Francisco Torroba como precandidato mientras que el macrismo hará lo propio con el ex futbolista Carlos McAllister.

Fabián Bruna, con el apoyo del kirchnerismo y Carlos Verna, respaldado por el peronismo disidente disputarán la interna del PJ Pampeano.

Corrientes: La provincia litoraleña no elige gobernador este año y celebrará el próximo domingo elecciones Legislativas en las que se definirá el destino de cinco bancas en el Senado provincial y 15 en la Cámara de Diputados local.