LOS LUGAREÑOS ASEGURAN QUE MARTÍN BORMANN ESTUVO ALLÍ

Nuevos hallazgos siembran dudas sobre la presencia nazi en un refugio de Misiones

La arqueóloga Lorena Salvatelli se refirió a los primeros resultados de los trabajos de investigación que están realizando con la UBA, sobre la presencia nazi en el Teyú Cuaré, donde hallaron una tercera estructura a 8 kilómetros del lugar donde inicialmente realizaron excavaciones de lo que fue una fortaleza nazi a orillas del río Paraná. Se reiteró que no hay registros materiales que indiquen que allí haya estado el secretario de Hitler, Martín Bormann, como lo aseguran los lugareños.
domingo, 5 de julio de 2015 10:40
domingo, 5 de julio de 2015 10:40

Según trascendió de una jornada de trabajo, a los investigadores les llama la atención este "refugio” nazi construido en medio de la selva, en una época que por los elementos hallados dataría de un período de entre los años ’30 y ’50 y se preguntan para qué hacer una construcción así oculta en un lugar inhóspito, lejos de los centros urbanos "cuando los nazis por la política nacional del momento podían circular libremente por el país”.

En la nueva estructura hallada de lo que habría sido otra vivienda rescataron de un pozo de basura numerosos materiales ya en mal estado de conservación, como latas de leche condensada, de polvo Royal, latas de membrillo, frascos de mostaza marca "savora”, botellas de aceite de bacalao, tubos de laboratorio, frascos de medicamentos, entre otros.

También en esta segunda campaña del equipo de investigadores realizada este año se hallaron fotos, una sería de un soldado alemán pero que podría ser de un diario, trozos de lozas, tazas, vasos de vidrios, chapas del techo, entre otros.

Otros elementos interesantes hallados fueron dos fotos, otras monedas los que hicieron asociar a la casa de las primeras estructuras halladas. Las fotos se están investigando en qué lugar fueron sacadas, están en mala conservación, una es un soldado con la esvástica en el brazo y una tarjeta.

Por otra parte establecieron diferencias en las construcciones en relación a las casas de los lugareños, hechas de ladrillos y tablas, en cambio las estructuras de los nazis son de piedras, sillares y lajas, sin pegamentos ni cemento que compacte entre piedra y piedra. No se encontraron las tejas que eran utilizadas por los jesuitas para techar.

Necesidad de la conservación y cuidado

Lorena Salvatelli, que está a cargo actualmente del museo arqueológico e histórico "Andrés Guacurarí”, hizo hincapie en la necesidad de la preservación, conservación y protección de estas estructuras, porque "una pared de piedra de casi cinco metros de alto que el año pasado estaba en pie, ahora cuando fuimos en marzo vimos que se cayó, podría haber sido por alguna tormenta”.

Hay afloramientos rocosos detrás de las estructuras, fue hallada también una cantera natural donde encontraron piedras con cortes angulares que no son naturales.

Se dedicaron a cavar los pozos de basura, latas a montones, se hizo una selección de lo que se iba a guardar, hay mucho material que estaba muy corroído y lo que se decidió guardar era lo que estaba entero y lo que podía conservarse por más tiempo, el resto se descartó. (InfoGEI)