UNA PROEZA DIARIA

Chicos de Misiones deben cruzar un arroyo nadando para llegar a su escuela

Sucede en la aldea Chafariz, entre El Soberbio y San Vicente, donde 45 chicos guaraníes de la etnia mbyá deben cruzar a nado un arroyo para llegar a la escuela. Hace 10 años, los lugareños piden que se construya un puente en la región.
viernes, 28 de octubre de 2016 08:32
viernes, 28 de octubre de 2016 08:32

Meses atrás, la imagen del abanderado descalzo en una escuela intercultural bilingüe de la comunidad Ñamandú, en Misiones, causó revuelo en todo el país.

En las últimas horas, la dramática situación padecen los niños mbya de la aldea Chafariz, que viven entre El Soberbio y San Vicente, en la misma provincia, quedó expuesta al trascender fotos de chicos que diariamente deben atravesar a nado un arroyo para llegar a su escuela.

Según publicó MisionesCuatro, hace 10 años la comunidad pide que se construya un puente para que los niños no deban nadar sobre el arroyo Chafariz para llegar a su escuela. Son alrededor de 45 chicos guaraníes de la etnia mbyá afectados por este problema cada día, de lunes a viernes.

No se trata de una tarea sencilla. Cada chico debe llevar dos mudas de ropa, porque una se moja en el cruce del arroyo, y después, en el aula, necesita ropa seca. Los mayores llevan los útiles y la ropa de los menores atados a su cuello. A veces, ambas cosas caen al agua barrosa y hay que reconstruir los cuadernos, las carpetas, y reponer la ropa. Es que el curso de agua es caudaloso y deben bracear con fuerza para llegar a la otra orilla. Muchas veces, pierden varias jornadas de clase porque el arroyo está crecido, y es muy peligroso que lo atraviesen.

Al respecto, la maestra Melly Paniagua sentenció: "Es conmovedor ver cómo los chicos, luchando contra tantas carencias y escollos, no resignan sus ganas de estudiar, de saber, a pesar del riesgo. Porque si la corriente los arrastra, no sobreviven”.

Por supuesto, no es la única problemática de la zona. El viernes pasado, las 26 familias de la comunidad Chafariz, protestaron en el kilómetro 19 de la ruta provincial 13, exigiéndole al gobierno el puente, pero también energía eléctrica y viviendas. Nuevamente, quedan expuestas las múltiples carencias de las aldeas en una provincia que destina 20 millones de pesos a los mbya, manifestaron los lugareños. (InfoGEI)

2
5

Comentarios