En su visita de hoy a San Juan

Macri anunciaría la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras

El presidente llegará hoy al departamento de Calingasta, en la provincia de San Juan, e inmediatamente se reunirá con el gobernador anfitrión Sergio Uñac y otros mandatarios de la región entre los que estará la Dra. Lucía Corpacci, gobernadora de Catamarca. Luego anunciaría la medida para el sector minero.
viernes, 12 de febrero de 2016 08:27
viernes, 12 de febrero de 2016 08:27

El presidente Mauricio Macri anunciará en la localidad sanjuanina de Barreal la eliminación "por completo" de las retenciones a las exportaciones que pagan las empresas mineras, en una medida que significará un coste fiscal de 233 millones de dólares y que aspira a beneficiar a la región andina.

En su discurso ante los medios y dirigentes, Macri defenderá a la actividad minera como "un motor de enorme potencial para la economía" y justificará su decisión en que los derechos a la exportación impuestos en 2012 "perjudicaron a muchos medianos y pequeños emprendimientos", según adelantaron a Télam fuentes de la Casa Rosada.

Para el gobierno, las retenciones "provocaron la pérdida de competitividad con países como Perú, Chile, Colombia y Brasil" y por eso se decidió su eliminación.

Macri eligió el corazón minero del país (San Juan) para hacer el anuncio en la Posada de los Patos, en el departamento andino de Calingasta, y junto al gobernador Uñac, quien en varias oportunidades había manifestado su reclamo en ese sentido.