Sobre las paritarias docentes

CTERA alertó que "con estas propuestas, no empiezan las clases"

La titular de CTERA, Sonia Alesso, alertó que el gobierno de Macri aún no hizo una oferta en paritarias. Pero aclaró que si se mantiene el criterio de Capital y Provincia, donde se ofreció menos de 25%, no se iniciarán las clases.
martes, 9 de febrero de 2016 10:18
martes, 9 de febrero de 2016 10:18

La secretaria general del gremio mayoritario de los docentes, CTERA, Sonia Alesso, advirtió esta mañana que con las propuestas de aumento salarial que la gestión del Pro hizo en la provincia de Buenos Aires y en la Capital, las clases "no" empezarán el próximo lunes 29 de febrero y abogó porque se inicie el diálogo con el gobierno de Mauricio Macri.

"Creo que con esas propuestas no empiezan, va a ser muy complicado que empiecen", respondió Alesso al ser consultada por Luis Novaresio, en radio La Red, sobre la posibilidad de que el ciclo lectivo efectivamente no se inicie si llega a haber desde el ámbito nacional una propuesta similar a las presentadas por las gestiones de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

La gremialista aclaró que todavía no hubo una oferta formal del ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, para los gremios docentes del ámbito nacional. Si bien la Nación no tiene colegios primarios ni secundarios (a excepción de los que autárquicos que dependen de la UBA), las paritarias nacionales establecen un piso mínimo de salarios, que no pueden perforar los gobiernos de provincias.

Hasta ahora, el salario nacional docente es de 6060 pesos y los sindicatos reclaman un aumento del orden del 40 por ciento. "Nuestro planteo es llegar al salario mínimo de 8500 pesos y aumento del incentivo docente. Eso es 40%, sobre 6000 pesos, que no es lo mismo que 40% sobre 40 mil pesos", afirmó Alesso.

"Antes de decir si es mucho o poco ese aumento, lo primero que hay que decir es que los aumentos de precios son del 35 al 40 por ciento. Esto no lo decimos nosotros, sino economistas de Cambiemos, porque que no tengamos números del Indec no quiere decir que ellos no sigan midiendo. Igual, lo importantes es establecer cuánto tiene que ganar un maestro en la Argentina", afirmó Alesso.

Para la titular de CTERA, "hay que establecer si es digno que un maestro gane 6060 pesos por mes, porque la sociedad muchas veces ha acompañado la idea de que un maestro no tiene que ganar bien".

Finalmente, deslizó una crítica a Esteban Bullrich: "El mismo Estado que alaba la educación de Finlandia es el que quiere pagar sueldos bajos".