Cayó el "súper ladrón de autos"

La Policía Federal detuvo ayer a Emilio Berman Fleiner: lo buscaban no solo por el robo de autos sino también por una fuga de un penal y otros ataques desde 1986.
jueves, 28 de abril de 2016 15:39
jueves, 28 de abril de 2016 15:39

En sí, Emilio Manuel Berman Fleiner era un montón de cuentas pendientes. Ayer por la mañana, el personal de la división Sustracción de Automotores de la PFA lo detuvo en un domicilio de la calle Jufré al 1060, barrio de Villa Crespo por órdenes del Juzgado de Instrucción N°45 a cargo de la doctora María Fontbona de Pombo luego de semanas de averiguaciones e inteligencia: la jueza lo buscaba por el robo de un auto a mano armada cometido el año pasado junto a varios cómplices.

Con fama de "levantador de autos" en la Justicia de instrucción porteña, el caso de 2015 no era el único hecho por el que se lo tenía en la mira a Berman Fleiner; hay otras investigaciones en curso por hechos similares. Pero cuando llegó la consulta por su nombre a la Central Radioeléctrica, la lista de pedidos de captura vigentes reveló una muy larga carrera, según información de la causa a la que accedió Infobae.

Muchos fueron formulados por juzgados y dependencias cuyas nomenclaturas ya no existen luego de años de reformas en el sistema. Aparentemente, para Berman Fleiner son 30 de años de andar robando. La primera solicitud data de 1986.

La causa 2880/86 provino del Juzgado de Sentencia Letra "F": "hurto de automotor" dijo su carátula. En ese entonces, Berman Fleiner tenía apenas 22 años. El año siguiente, en junio de 1987, un nuevo pedido de captura, "robo con armas", del Juzgado Nacional de Instrucción N°10.

En abril de 1991, el Juzgado Nacional en el Correccional "G" pidió que lo encuentren por "resistencia a la autoridad y fuga de prisión". Ese mismo año, un mes después, otro juzgado lo imputó por el delito de robo a mano armada, su clásico modus operandi.

Durante diez años, aparentemente, Berman Fleiner se mantuvo por debajo del radar, hasta que el Juzgado Nacional de Ejecución Penal N°3, del fuero que decide la suerte de los presos, pidió su captura. Once años después, en 2013, otro juzgado del mismo fuero pidió que lo detengan.

Toda esta lista de pedidos de cárcel vigentes contrasta con un dato muy sencillo: hasta agosto de 2015, el mismo año en que cometió el hecho por el cual quedó detenido, Berman Fleiner estuvo preso en un penal del Servicio Penitenciario Federal. Como muchos otros, se consiguió un trabajo de preso. Su información previsional revela aportes hechos desde octubre de 2014 hasta agosto de 2015.