En manifestación de ATE

Represión a trabajadores y legisladores causo heridos en Mendoza

Fue en el marco del paro nacional de ATE. La Infantería avanzó sobre los trabajadores y sobre referentes del FIT, arrojando gas pimienta. Hay varios heridos.
miércoles, 25 de mayo de 2016 10:25
miércoles, 25 de mayo de 2016 10:25

La protesta realizada ayer por trabajadores estatales de Mendoza derivó en una represión e incidentes cuando el encendido de leña para una olla popular instalada frente a la Casa de Gobierno se tornó excesivo y las autoridades ordenaron a los agentes apagar el fuego.

Los estatales programaron la manifestación para reclamar al gobierno del radical Alfredo Cornejo la reapertura de paritarias y la reincorporación de despedidos, entre otras cuestiones, acompañados por legisladores y militantes del Frente de Izquierda, informó la agencia DyN.

La CTA Autónoma que conduce Pablo Micheli expresó su repudio a la "represión a trabajadores de la Intersindical Mendoza" y dijo que "la violencia de la Infantería alcanzó también a la secretaria adjunta de la CTA-A Mendoza y diputada nacional Soledad Sosa".

Los manifestantes planeaban instalarse en la calle pero fueron desalojados por la Policía, por lo que se trasladaron a la playa de estacionamiento de la sede del Poder Ejecutivo con una "olla popular" y denunciaron la "represión" ejercida por las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, el ministro de Seguridad, Gianni Venier, señaló que "el fuego que se hizo fue muy importante, ya que la gente convocada era mucha", y como los sindicalistas "ignoraron el pedido de desalojo (de la fiscal especial Claudia Ríos), Infantería se acercó a echar agua para sofocar las llamas".

Según la diputada provincial del FIT Cecilia Soria, "estábamos junto a los trabajadores estatales manifestándonos pacíficamente en Casa de Gobierno y realizando una olla popular como símbolo del aumento de precios y de repente la infantería avanzó sobre los trabajadores arrojando gas pimienta".

 "Los trabajadores hemos sufrido una represión criminal en Casa de Gobierno durante una manifestación pacífica", señaló a medios mendocinos el secretario General de ATE, Roberto Macho. "Nos reprimieron brutalmente", agregó.

La represión a cargo de la Infantería de la Policía de Mendoza fue ordenada por la fiscal especial Claudia Ríos.

Entre los heridos se encuentra el diputado provincial del FIT Héctor Fresina, lo que demuestra que el ataque de los uniformados fue indiscriminado y masivo.

La diputada Cecilia Soria del Frente de Izquierda, presente en la movilización convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), dijo que estaban "junto a los trabajadores estatales manifestando pacíficamente en Casa de Gobierno y realizando una olla popular como símbolo del aumento de precios y de repente la Infantería avanzó sobre los trabajadores arrojando gas pimienta".

"Además golpearon a mi compañero del FIT, Héctor Fresina. El Gobierno de (Alfredo) Cornejo ofrece como única respuesta la represión a los reclamos de los trabajadores violando el más mínimo derecho a protestar. La fiscal Ríos que estaba en el lugar no cumplió los procedimientos de notificación y no hizo nada frente a la represión que sufrieron los legisladores cuando quisieron mediar para impedir la violencia policial", agregó Soria.

Del Caño: "Los métodos Cambiemos para solucionar los problemas del pueblo trabajador"

El ex candidato presidencial del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, que se encuentra en Mendoza para inaugurar un nuevo local partidario en Godoy Cruz, enterado de la represión repudió el ataque del gobierno de Cornejo.

"Estos son los métodos con los que Cambiemos propone solucionar los problemas del pueblo trabajador. Gas pimienta y palos es lo único que tienen para ofrecer, mientras las conducciones sindicales miran para otro lado. Luego de 15 años se condenaron a algunos de los responsables de los asesinatos de diciembre de 2001 y hoy vuelven a mostrar cuál es el plan de gobierno de Macri y Cornejo: ajuste, despidos, tarifazos y palos para los que no aceptan quedarse sin trabajo o trabajar por sueldos de miseria que a duras penas permiten llegar a fin de mes", dijo Del Caño.

Barbeito: "El gobierno no quiere que nadie proteste"

La senadora provincial del Frente de Izquierda, Noelia Barbeito (PTS), planteó los hechos en la sesión que sucedía en el mismo momento en la Cámara de Senadores. "Proponemos como moción concreta el repudio a esta represión. Parece que el Gobierno que aplica el ajuste no quiere que nadie pueda protestar ni decir nada. Ni siquiera permiten una olla popular. El ajuste que lleva adelante Macri y Cornejo necesariamente va a traer mayores protestas, no se puede negar la realidad con represión", sintetizó en la sesión Barbeito.

Galería de fotos