Trabajan a contrarreloj para renovar la Casa Histórica antes del Bicentenario

El guión museográfico que había sido estrenado el año pasado será reemplazado por uno nuevo.
miércoles, 25 de mayo de 2016 16:05
miércoles, 25 de mayo de 2016 16:05

Un equipo multidisciplinario de expertos de la Nación y tucumanos que integran el staff de la Casa Histórica trabaja contrarreloj en la puesta en valor del solar en el que hace casi 200 años se declaró la Independencia. 

Por el ministerio de Cultura de la Nación, se contrató a la doctora en Historia Noemí Goldman y al museólogo Claudio Tam Muro. La experta tucumana en el siglo XIX anticipó a LA GACETA que esta puesta en valor "consiste en un rediseño de las salas, tanto material, de objetos, como del recorrido interpretativo", y enfatizó que para la redacción del guion recibió los aportes del grupo de investigación de la Casa Histórica. 

Por su parte, la directora del Museo, Patricia Fernández Murga, le dijo a LA GACETA: "El nuevo guión de la Casa Histórica contempla una mirada más social de la Independencia, no es solo bélico, lo militar y lo político. El relato, que se trabaja entre los investigadores del propio Museo y la historiadora Goldman, implica un análisis más complejo, pero en definitiva procuramos que aparezcan múltiples voces”.

Según se informó, el Museo permanecerá cerrado al público hasta finales del mes de junio como consecuencia de estas obras. 

Luego de que fueron desmontadas todas las muestras de las salas se iniciaron las tareas de renovación de las instalaciones eléctricas (tendidos y conexiones) y la implementación de los sistemas anti humedad en las salas, tareas que aún continúan.

Vale recordar que el año pasado, la Casa Histórica había estrenado un guión museográfico que generó polémica. Uno de los aspectos más criticados fue el hecho de que se lo elaboró sin la participación de especialistas tucumanos y que llegó "enlatado" desde el Ministerio de Cultrua de la Nación, que en aquel entonces dirigía la artista kTeresa Parodi. Ese guión será reemplazado por el que se está montando ahora.

2
1