El dique de Potrero del Clavillo será prioridad

Una iniciativa para avanzar con dos diques compromete acciones conjuntas entre Tucumán y Catamarca La mesa local de Cambiemos analizó proyectos para el NOA.
sábado, 28 de mayo de 2016 09:22
sábado, 28 de mayo de 2016 09:22
Una estrecha mesa oval en la sala del hotel Catalinas Park ofició de lugar de reunión entre funcionarios nacionales y locales de Cambiemos, que analizaron el estado de situación de las inundaciones en el sur provincial. José Cano, titular del Plan Belgrano, anunció cuando finalizó la reunión que el lunes se entregará el proyecto del dique Potrero de Clavillo y El Naranjal. 

Laura Costa, coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Tucumán, expuso frente a legisladores y otros funcionarios lo que se hizo en estos seis meses de gobierno de Cambiemos. "Queremos reflotar los entramados productivos y estamos trabajando para reforzar las economías locales”, manifestó la funcionaria.

Formaron parte del encuentro la senadora Silvia Elías de Pérez; el diputado, Facundo Garretón; los legisladores Adela Estofán, Eudoro Aráoz y Raúl Albarracín; Daniel Ponce, del Anses; Isaías Ledesma, del PAMI; Ramiro Granado, del Inadi; Héctor Monayer, del ministerio de Seguridad; Tobías Gordillo, de la gerencia de Empleo yAlberto Flores, de la superintendencia de Obras Sociales. 

Cano hizo un breve repaso de las últimas decisiones del presidente, Mauricio Macri, que benefician también a los tucumanos, como el hecho de que los trabajadores del limón y otros estacionales cobren la Asignación Universal durante 12 meses. También destacó dos grande obras que ya están avanzando: la refacción y puesta en valor del aeropuerto y la recuperación del Belgrano Cargas. "Es un inversión importante que hace el gobierno nacional para darle competitividad a la región”, señaló. 

El lunes, anunció el ministro, estará en Tucumán el secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, para que en la facultad de Ciencias Exactas se entregue el proyecto del dique Potrero de Clavillo y El Naranjal. 

El ex diputado hizo alusión a un anuncio de 2004 (gestión de José Alperovich) cuando se presentaron los proyectos para el dique Potrero de Las Tablas, del Clavillo y la autopista de la capital a Las Termas de Río Hondo, pero que nunca prosperaron. "El dique del Clavillo es importante porque también va a permitir recuperar 40.000 hectáreas para producción y para poner en valor la cuenca oriental del Aconquija”, expresó. En el caso de la provincia de Catamarca, esa obra significaría poder contar con generación de energía hidroeléctrica, que solucionaría sus problemas de abastecimiento. 

"Le exigen al presidente que en seis meses haga obras que, en algunos casos, han sido diseñadas en la década del 60. Hay que hacer las obras que se necesitan, no puede ser que cada vez que llega la época estival la situación se agrave”, pidió paciencia Cano.

"Uno lo escucha al gobernador (Juan Manzur) que dice que la obra del Aeropuerto es muy buena, pero aquí también hay cosas que son inherentes a las provincias: salud, educación, los caminos secundarios y terciarios de la producción. Después de 12 años de gestión en resolver los problemas estructurales la provincia tiene mucho que decir”, arremetió el radical.

Habló del aumento del presupuesto del Poder Legislativo. "En diciembre el presupuesto pasó de $800 millones a $1.600 millones y los gastos discrecionales del Poder Ejecutivo pasaron de $80 millones a más de $250 millones. El presupuesto provincial también tiene que poner el foco en cuáles son las prioridades”, afirmó Cano. Fuente: La Gaceta.
3
1