Apenas 7 ejemplares fueron presentados

Por la crisis de la lechería la raza Holando no compite en la Rural

La crisis que vive la producción de leche llevó a que por primera vez en los 130 años de historia de la muestra de la Sociedad Rural en Palermo no haya competencia de la raza vacuna Holando Argentina, la vaca lechera por excelencia de la Argentina.
domingo, 24 de julio de 2016 09:53
domingo, 24 de julio de 2016 09:53

Guillermo Miretti, presidente de la Asociación de Criadores de Holando Argentina (ACHA), contó que "duele mucho para un criador no estar en Palermo porque para el que trabaja de esto traer animales a competir es un orgullo”, pero "la realidad supera todo, la crisis es muy fuerte” describió.

"No va a haber ni gran campeona ni gran campeón de Holando este año, algo único en toda la historia de La Rural y un claro ejemplo de la crisis que atraviesa el sector”, destacó Miretti.

"No es un boicot, la realidad supera todo, la crisis es muy fuerte. Para nosotros La Rural, de la que somos socios, es un espacio muy importante, pero es imposible, la crisis es muy fuerte”, destacó.

Según explicó Miretti, es muy difícil para un productor asumir los costos de estar con los animales en la muestra, alejados de los tambos, cuando la situación de la producción de leche está al borde del quebranto.

Miretti dijo que el principal problema pasa por el costo, tanto en logística como el lucro cesante de estar lejos del tambo que implica estar 15 días en Palermo. "Intentamos gestionar con las autoridades de la muestra que las Holando estén sólo una semana, como ocurre con los cerdos, pero fue imposible”, dijo Miretti.

El criador explicó que a principio de año hubo cerca de 150 animales de esta raza en la muestra de Expoláctea en Palermo, donde duró solo una semana. Ese es el costo que puede pagar hoy el tambero”, señaló Miretti.

El criador destacó que "hubo un poco de falta de contemplación del difícil escenario que vive hoy la actividad del tambo”.

En la muestra de la Rural de Palermo hay 7 animales de esta raza, 4 de la cabaña La Elisa y 3 de El Solar, una cantidad con la que no es posible que se desarrolle una competencia, que necesita una media de 30 animales.

Por último, Miretti dijo que "la situación tiene que mejorar para todos, no puede ser nunca que algunos ganen mucho con los lácteos y los tambos están en rojo desde abril del 2015”.

Distintas entidades rurales y mesas de productores tamberos vienen manteniendo reuniones con distintas autoridades nacionales para encontrar una solución a la crisis. En las últimas semanas insistieron en una recomposición del precio que recibe el productor por el litro de leche de $ 1,5, lo que fue descartado por la industria y el comercio.