Macri ordenó "utilizar todos los medios posibles"

El presidente se presentó esta tarde en el edificio Libertad, sede de la Armada Argentina, para recibir las últimas informaciones sobre el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace seis días.
martes, 21 de noviembre de 2017 18:25
martes, 21 de noviembre de 2017 18:25
Macri se dirigió pasadas las 16 desde la Casa de Gobierno hacia el edificio ubicado en avenida Comodoro Py 2055, donde permaneció durante casi una hora. En ese marco, Macri mantuvo una reunión con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea. 

"Se le explicó toda la ayuda y el desarrollo de las actividades desde el primer día. Se le dio un informe técnico operativo del submarino y se le hizo un actualización de las condiciones climáticas respecto de lo de ayer y las perspectivas para el día viernes", especificó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, quien aseguró que más de 4.000 participan de las tareas de rastreo. "Toda la información que se va a dar son datos corroborados y fehacientes. Nos pidió precisión en la información y corroborarla, dure el tiempo que dure, para luego dárselo a los medios y los familiares", agregó. 

Sobre los ruidos de detectados, Balbi dijo que se está "barriendo" un área de 20 kilómetros por 20 kilómetros para "no de dejar librado nada al azar" y anunció que se recorre con al menos cinco embarcaciones la zona de pérdida y el trayecto que debía realizar el submarino desde Ushuaia a Mar de Plata. "El Presidente nos dijo que utilicemos todos los medios posibles para encontrar al ARA San Juan", reveló el portavoz.

"Los ruidos pueden ser biológicos, pero se descartan que sean por golpes" contra la carcasa del navío, aseguró. "Los rastreaos van a continuar hasta que lo detecte", afirmó, y señaló que el "peor" escenario es que esté apoyado sobre el fondo marino y no pueda remontar. "Empezó a ser más efectivo el patrullaje de mar, con olas de tres o cuatro metros, que difiente mucho de seis o siete metros", aclaró.

Según dijo Balbi, la corbeta Espora "realiza fotografías satelitales para hacer un rastrillaje por esa vía a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae)".

Más temprano, Macri afirmó que se está "haciendo todo lo posible" para hallar al submarino "desplegando todos los medios nacionales e internacionales disponibles para encontrarlos lo antes posible", al participar del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto 2017 que se desarrolla en el CCK.

Al iniciar su breve discurso en el marco del encuentro, del que participan representantes de toda la región, Macri sostuvo: "En estas horas difíciles no quisiera comenzar sin enviar nuevamente todo mi apoyo y afecto a los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan".

"A esta altura, hasta los extranjeros saben lo que estamos viviendo. Estuve con ellos (por los familiares) en Mar del Plata y quiero decirles que seguimos haciendo todo lo posible, desplegando todos los medios nacionales e internacionales disponibles para encontrarlos lo antes posible", indicó el Presidente.

En ese marco, el jefe de Estado volvió a enviar "un fuerte cariño a los familiares de los tripulantes y fuerza en estos momentos muy difíciles para ellos y para todos".

"Todos estamos siguiendo de cerca este tema", dijo el mandatario ante unos 2 mil asistentes que participan del encuentro regional, entre representantes de gobiernos, sociedad civil, innovadores digitales, desarrolladores e investigadores que compartirán hasta mañana experiencias sobre "gobierno abierto".

Este fin de semana Macri visitó la Base Naval de la ciudad de Mar del Plata y, ante los familiares de la tripulación, renovó el compromiso del gobierno nacional para hallar al submarino desaparecido. El encuentro con los familiares se extendió durante media hora en la Sala de Situación de la Base ubicada en la ciudad balnearia. El Presidente y su familia habían arribado el viernes último a la localidad de Chapadmalal para pasar allí el fin de semana. 

Para sorpresa de muchos, el lunesel mandatario debió concurrir otra vez a un hospital por un dolor en una rodilla, tras jugar un partido de tenis en la residencia oficial. Según se informó, Macri arribó a las 11 al Hospital Privado de la Comunidad de Mar del Plata tras sentir una molestia como consecuencia de la actividad deportiva. Allí se le realizó una resonancia magnética que, según dijeron a DyN profesionales del hospital, no arrojó ninguna lesión.
2
1
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios