Otorgan $1000 millones en subsidios a productores de soja del NOA

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial. Alcanza a productores agrícolas de 10 provincias.
jueves, 16 de febrero de 2017 11:19
jueves, 16 de febrero de 2017 11:19
El Gobierno decidió poner en marcha hoy un programa de subsidios para los productores agrícolas de 10 provincias que comercialicen su cosecha de soja entre marzo y agosto, a lo que destinará 1.000 millones de pesos.

El subsidio otorgado a los productores será del 5% del valor FOB promedio mensual de la soja, por lo que si la oleaginosa se mantiene en torno a los u$s 400, al aporte se ubicaría en los u$s 20 por tonelada.
 
Así se determinó a través de la Resolución General Conjunta 3993-E/2017 del ministerio de Agroindustria y la Administración Federal de Ingresos Públicos, denominada ‘Estímulo Agrícola del Plan Belgrano‘.
 
Agroindustria emitió un comunicado en el que precisó que "el sistema de compensaciones” comenzará a regir en marzo para los productores de soja de Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y Chaco.

La normativa publicada este jueves en el Boletín Oficial indica que la medida alcanzar a todos los agricultores sobre casi el 50% de la producción de la oleaginosa en estas provincias por un monto de hasta $ 1.000.000.
La medida que había sido anunciada por el presidente Mauricio Macri y el ministro Ricardo Buryaile en octubre pasado se enmarca dentro del Programa para el Fortalecimiento de las Economías Regionales.

Ese programa también contempla un fondo para el financiamiento de planes sanitarios y mejora de capital para productores no bancarizados principalmente (FONDAGRO), además de la devolución de los derechos de exportación de las economías regionales y la quita del 0,5% mensual a partir de marzo del 2018 de las retenciones a la soja.

"Estamos cumpliendo con una serie de compromisos asumidos por el presidente Mauricio Macri frente a los productores agropecuarios, que fueron un ejemplo de colaboración con el desarrollo del país”, dijo Ricardo Buryaile y destacó que con esta medida "se verán beneficiados 2950 productores”.

En este sentido, cerca del 80% que cosechan hasta 2.000 toneladas se verán beneficiados en el total de la producción que comercialicen, representando un impacto directo en el costo del flete: representar una reducción del 50% por tonelada.

Este programa de subsidios implica un esfuerzo fiscal de unos $ 1.000 millones y abarcará a 2.428.121 toneladas, casi la mitad de las 5.161.888 que se cosecha en promedio en las provincias del Plan Belgrano.

El presente régimen de estímulos a la producción de soja será para las ventas realizadas y documentadas desde el 1 de marzo 2017 al el 31 de agosto de 2017 inclusive.

Más información: Sólo tres grupos argentinos figuran entre los 10 mayores exportadores agrícolas del país

La compensación será de 5 puntos porcentuales por tonelada del promedio mensual del mes en que se realice la venta, del valor FOB oficial. Fuente: Cronista Comercial.
3
2