La difusión de spots en radio y TV recalienta la campaña

Faltando tres semanas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la campaña legislativa recalienta sus motores con la difusión de spots en radio y TV.
lunes, 24 de julio de 2017 08:49
lunes, 24 de julio de 2017 08:49
El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda habilitó el inicio de la publicidad en servicios de comunicación audiovisual para aquellas agrupaciones políticas que presentan precandidatos para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O) del 13 de agosto por las que se adjudicaron 58.471 horas de propaganda en medios de todo el país. En 1.869 radios AM y FM y 837 servicios de cable y TV abierta.

Las características y estilos de los cortos de campaña son bien diferentes al comparar cada espacio político, y varía en función de las necesidades políticas.

Por ejemplo, el nivel de desconocimiento de Esteban Bullrich, de Gladys González y de la lista de diputados del oficialismo es todavía considerable, por lo que la decisión en el comando de operaciones de Jaime Durán Barba fue apuntalar la presentación de los candidatos de Cambiemos con la presencia en los spots de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien conserva una imagen positiva fuerte y es con quien más directamente la gente vincula con la marca Cambiemos, que también tiene potencia electoral.

"Tenemos un gran desafío. Tenemos esperanza. En equipo lo estamos haciendo posible", remata Vidal en el eslogan de los spots, acaparando el foco de la atención.

En cambio, la expresidenta Cristina de Kirchner, quien se postula para senadora nacional por Unidad Ciudadana, prefirió correrse del centro de escena de la publicidad para dejar lugar a los anónimos que son "víctimas" de las políticas de Cambiemos.

Más allá de lo conceptual, existe un razón puramente pragmática en esta decisión: la expresidenta tiene, en principio, un piso más alto que el de sus competidores, el cual se explica por un abultado núcleo duro de incondicionales, pero su imagen negativa le trae dificultades para hacer pie en el terreno de los indecisos, por lo que la apuesta para ampliar la base de sustentación es evitar el personalismo y conectar con las vivencias "de carne y hueso" de la "gente común".

"El mensaje es tu voto", es el lema del spot de Unidad Ciudadana, que intenta plasmar la idea de que la manera que tienen los ciudadanos de expresar su malestar con la gestión de Cambiemos es a través de las urnas.

Un formato muy distinto es el que introduce el frente 1País, que apela a fragmentos del discurso que utilizó Sergio Massa para la presentación de las propuestas de la alianza el pasado 25 de mayo en el Estadio Direct TV Arena de Tortuguitas. 

En su mensaje, el actual diputado y líder del Frente Renovador desarrolla su argumentación con carácter e ímpetu, e incluso no se priva de críticas encendidas a las políticas de Mauricio Macri.

El Frente de Izquierda, en tanto, buscará posicionarse simbólicamente como la única expresión política que se opone en serio al "ajuste" y que está "del lado de los trabajadores".
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