Ratifican la vigencia de Alertas Roja por el caso AMIA

El canciller Jorge Faurie fue recibido este lunes en la ciudad de Lyon, Francia, por el Secretario General de Interpol, Jürgen Stock.
lunes, 21 de agosto de 2017 19:35
lunes, 21 de agosto de 2017 19:35
"El objetivo de esta reunión fue la ratificación de la vigencia de las alertas rojas en línea con lo decidido por la UFI-AMIA y las autoridades judiciales argentinas", señalaron en la Cancillería.

En el encuentro, añadieron en el ministerio de Relaciones Exteriores, "se llevó adelante un diálogo político para reafirmar el compromiso argentino en seguir los procesos de investigación que permitan el esclarecimiento del caso AMIA!.

Por pedido del fallecido fiscal Alberto Nisman), en 2006 el juez Rodolfo Canicoba Corral solicitó alertas rojas para una grupo de ocho iraníes, e Interpol concedió sólo cinco. La medida alcanzó a Mohsen Rabbani, Ahmad Vahidi, Mohsen Rezai, Ahmad Reza Asghari y Alí Fallahyjan. También la de Imad Mougniyeh, pero como está muerto, Canicoba finalmente declaró extinguida la acción penal en su contra. Al mismo tiempo, más adelante vencerá la circular roja -que prevé que los acusados deben ser detenidos cuando se detecta su presencia internacional- contra Ahmad Reza Asghari, la que vence en 2019.

Durante la reunión de ayer se abordaron, además, cuestiones de seguimiento de otras acciones de cooperación entre Argentina e Interpol. Se destacaron aquellas vinculadas con el interés de Interpol en tener activa participación en acciones a nivel internacional en lo que respecta al combate al terrorismo y a otros escenarios de lucha contra el crimen organizado, especialmente al narcotráfico, según la información oficial

En mayo pasado, cabe recordar, el juez Canicoba Corral había prorrogado el pedido de las alertas rojas en Interpol contra los iraníes acusados de ser autores intelectuales del atentado terrorista contra la AMIA, de 1994, en el que murieron 85 personas. 

Ocurre que el 15 de ese mes pasado, la policía internacional le hizo saber al juez que prolongaba la renovación de la vigencia de las circulares rojas. Unos días antes le había informado formalmente sobre las fechas de vencimiento de las circulares rojas, que deben ser prolongadas o no por decisión del juez. Y en este caso, Canicoba pidió que se extendieran.
2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios