“Le pedimos que se ocupe y solo recibimos silencio”

El reclamo de Alberto Fernández al presidente de la Corte por los casos de violencia de género. El mandatario le pidió a Carlos Rosenkrantz que cumpla con la Ley Micaela. Habló de la necesidad de deconstruirse que tienen algunos miembros del poder judicial.
viernes, 25 de septiembre de 2020 15:55
viernes, 25 de septiembre de 2020 15:55

El presidente Alberto Fernández presentó esta tarde desde la quinta de Olivos el Programa Acompañar, destinado a brindar asistencia directa a personas que se encuentran en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género, y le envió un claro mensaje al presidente de la Corte Suprema: “Le pedimos que se ocupe y solo recibimos silencio”.

El mandatario dijo que no se puede “tolerar” que “la desigualdad se manifieste en gestos de humillación y de violencia” hacia la mujer, y que “padezca maltrato psicológico por el solo hecho de ser mujer”.

En tal sentido, el Presidente aseguró que ve "con preocupación que en el Estado federal, dos de los tres poderes (el Ejecutivo y el Legislativo) ya han avanzado en implementar la Ley Micaela, en respetarla y en generar conciencia de la igualdad y los derechos de la mujer, y sin embargo esa rémora la tenemos aún en el Poder Judicial, lamentablemente”.

“Le hemos pedido al presidente de la Corte Suprema de Justicia (Carlos Rosenkrantz) que por favor se ocupe de tratar el tema y solo recibimos silencio”, se quejó, y recordó que "en el siglo XXI no hay posibilidad de hacerse los distraídos frente a la desigualdad que la sociedad impone en virtud del género”.

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (foto de archivo: Maximiliano Luna)

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (foto de archivo: Maximiliano Luna)

El mandatario afirmó que “es muy importante que la Justicia entienda el problema del que estamos hablando, ya que son ellos los que van a terminar juzgando a los victimarios. Si no entienden la dimensión de esto y no quieren asumir la necesidad de deconstruirse que tiene algunos, entonces tenemos un problema”.

Alberto Fernández dijo además que con el Programa Acompañar “estamos liberando de los carceleros violentos a esas mujeres violentadas y agredidas” y les “estamos dando la oportunidad de empezar otra vez con la ayuda del Estado”.

“Hay que entender que una mujer violentada, agredida, maltratada y humillada por el hombre que la acompaña es una mujer que necesita reconstruir un espacio para volver a vivir y debe dejar de depender de quien mantiene ese lugar”, añadió el mandatario desde la Residencia de Olivos, al presentar el plan que contempla una ayuda económica para las víctimas de violencia de género.

Micaela García fue violada y asesinada en la ciudad entrerriana de Gualeguay en 2017

Micaela García fue violada y asesinada en la ciudad entrerriana de Gualeguay en 2017

Junto con a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, el Presidente presentó el Programa Acompañar, que asistirá a las personas que se encuentren en riesgo por violencia de género, contará con una inversión de casi $4.500 millones y será articulado a través de la ANSES.

Del acto participaron además el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, y por videoconferencia la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y los mandatarios de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Capitanich, y de Santa Fe, Omar Perotti.

La Ley Micaela fue sancionada en diciembre del 2018 y establece la capacitación integral obligatoria en perspectiva de género para la función pública.

Micaela García era una activa participante de las campañas del #NiUnaMenos contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres. En abril de 2017 la joven fue violada y asesinada en la ciudad entrerriana de Gualeguay por un agresor sexual que estaba en libertad condicional.

2
3
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios