Tucumán: Salud hizo una denuncia por la venta de pases sanitarios falsos

El ministro Medina Ruiz advirtió que es un delito tanto "emitir" como "presentar documentación falsa".
sábado, 4 de diciembre de 2021 17:01
sábado, 4 de diciembre de 2021 17:01

Hecha la ley, hecha la trampa, dice el refrán. Y así sucedió en Tucumán, a pocos días del DNU que estableció la puesta en vigencia del pase sanitario para acceder a eventos y lugares de concurrencia masiva.

"Durante la mañana de hoy, hemos recibido denuncias de personas que, de forma inescrupulosa, están ofreciendo carnets sanitarios falsos", afirmó Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

Ante esta situación, en la cartera sanitaria resolvieron adoptar medidas drásticas. "Nos hemos comunicado con el gobernador (Osvaldo Jaldo) para realizar una denuncia penal en la Policía, ya que esto se trata de un delito; por emitir y presentar documentación falsa", enfatizó.

Por otro lado, Medina Ruiz consideró que se trata de "un acto irresponsable" por parte no sólo de quienes llevan adelante la operatoria, sino también de quienes adquieren los certificados de vacunación truchos, dado que ponen en riesgo al salud pública. "Están pagando por un documento falso, cuando la vacuna es totalmente gratuita en todo Tucumán. No entendemos que haya personas que recurran a este tipo de medios para poder asistir a lugares de gran concurrencia", destacó.

En esa línea, recordó que "todas las vacunas están disponibles en la provincia de manera gratuita y segura; se la pueden colocar en cualquier nodo cercano a su domicilio con la presentación del DNI".

El funcionario, que suena como posible sucesor de Rossana Chahla al frente del Ministerio (asumirá como diputada nacional en los próximos días), brindó detalles sobre los pasos a seguir que adoptarán en la cartera sanitaria.

"Hicimos una presentación en la Policía, quienes se van a encargar de la situación; y desde Salud vamos a extremar los cuidados para constatar y controlar los documentos con detenimiento", anticipó.

En tanto, mencionó que hoy hay distintas formas de presentar el carnet sanitario: de manera física -es decir el que se les entrega luego de ser inoculados-, a través de la aplicación Mi Argentina y también mediante la descarga del sitio web del Ministerio de Salud Pública.

Para finalizar, el Secretario Ejecutivo Médico aseguró que no existe la posibilidad de realizar duplicados de los carnets sanitarios, por ello, en caso de haberlo extraviado, deben bajarlo de las plataformas recién mencionadas. En el caso de requerir un duplicado, debe ser solicitado al mail [email protected] únicamente. La Gaceta.

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia