La aclaración se debe a que se recibieron varias denuncias por parte de usuarios de la Ruta Nacional Nº 64, que aseguraron haber sido objeto de cobros indebidos –incluso exhibieron recibos- por parte de la Municipalidad de Santa Rosa, al momento de pasar por la localidad de Bañado de Ovanta.
Ante esta situación, personal de la Sección Legales del 11º Distrito viajó hacia la cabecera del departamento Santa Rosa y se entrevistó con autoridades del Municipio, quienes admitieron la existencia de esta modalidad, amparada en la sanción de una ordenanza, la número 04/2012, que establece entre otras disposiciones la creación de la “Guardia Preventiva de Santa Rosa”, que tendrá a su cargo el “control, fumigación y cobro de la tasa municipal correspondiente”.
En el mismo instrumento legal los concejales de Santa Rosa decidieron “declarar y establecer que las rutas que pasen por el centro de los pueblos de la jurisdicción municipal son calles municipales que poseen sus respectivos nombres”.
En otro tramo, la ordenanza dispuso que aquellas máquinas agrícolas o camiones que ingresen al ejido municipal deberán pagar la suma de $200,00 “o el equivalente al valor de 50 litros de gas oil en estaciones de servicio YPF del departamento Santa Rosa”.
En ese sentido, la DNV niega jurisdicción alguna por parte de la Municipalidad de Santa Rosa sobre la Ruta Nacional Nº 64 y, en tal sentido, desautoriza cualquier actividad como la mencionada sobre toda la red troncal vial nacional en la provincia de Catamarca.