DERECHOS HUMANOS

Se llevan a cabo 11 juicios por delitos de lesa humanidad

Los juicios se desarrollan en Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Catamarca, Formosa, Capital Federal y La Rioja. El último comenzó el viernes pasado en La Rioja.
lunes, 19 de agosto de 2013 00:00
lunes, 19 de agosto de 2013 00:00

Con el inicio el pasado viernes en la Rioja de un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en esa provincia, son 11 los procesos orales y públicos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar que se realizan en el país.

En esta Ciudad, son juzgados 68 acusados de haber cometidos 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA y entre losimputados se encuentran ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados “vuelos de la muerte” en los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al Río de la Plata.

También en Capital, el Tribunal Oral en lo Federal 1 juzga crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor, acuerdo de dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.

En tanto, en Córdoba, continúa la etapa testimonial del juicio de la megacausa de `La Perla`, que involucra a 417 víctimas y tiene 45 imputados, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez.

En Salta, son juzgados 20 represores por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 34 víctimas.

En Tucumán, sigue su curso el megajuicio que comenzó el 12 de noviembre y que unifica las causas Arsenal y Jefatura de Policía.

Asimismo, sigue el octavo proceso por delitos cometidos en la jurisdicción militar de Campo de Mayo, en el que están imputados Santiago Omar Riveros y otros tres represores, juicio cuya sentencia se conocerá el miércoles 28 de agosto.

En Catamarca, se desarrolla el juicio a los represores Carlos Eduardo Carrizo Salvadores, Jorge Ezequiel Acosta y Mario Nagakama como "autores responsables" de la muerte de los militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo asesinados en la "Masacre de Capilla del Rosario", perpetrada el 12 de agosto de 1974.

En tanto, en Bahía Blanca, son juzgados ocho represores en la causa "Stricker, Carlos Andrés y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Yotti, Gustavo Marcelo y otros en área controlada operaciones Cuerpo Ejército V".

En Formosa, comenzó el juicio que tiene como principal acusado al represor Angel Spada que se encuentra prófugo.

Desde el 9 de agosto, el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario juzga por delitos de lesa humanidad la denominada causa "Guerrieri II", en el que hay 12 acusados pertenecientes al Batallón de Inteligencia 121 de esta ciudad y se ventilan 27 casos de víctimas del terrorismo de Estado.

Finalmente, desde el viernes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja juzga a diez imputados, en los que se encuentra Luciano Benjamín Menéndez, por los los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos.

Los hechos que se investigan son casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a los que fueron sometidos Abelardo Angel y otros 6 detenidos por personal del Escuadrón 24 de Gendarmería con asiento en Chilecito, en 1977.

Por otra parte, continúan, respectivamente, en Capital Federal dos juicios y en Paraná uno por escrito, por sustenciarse bajo el viejo Código penal.

Comentarios