Andinistas españoles varados en el Cerro Ojos del Salado, uno de ellos grave

Se complica el rescate por falta de recursos en la provincia. La Embajada Española ya tiene conocimiento del caso.
martes, 30 de diciembre de 2014 08:21
martes, 30 de diciembre de 2014 08:21

Dos andinistas de origen Español, hace más de 24 horas que se encuentran varados en el Cerro Ojos del Salado (6.898 msnm), según informaron los responsables del área de Turismo del municipio de Fiambalá.

Se pudo saber también que eran cuatro los integrantes de este grupo de andinistas. Uno de ellos, por cuestiones de salud, no pudo continuar hasta la cumbre debiéndose quedar a una altura superior a los 6 mil metros sobre el nivel del mar.

Horas más tarde, después que sus compañeros hicieron cumbre, llegaron al lugar donde se había quedado al andinista enfermo y se dieron con la novedad que su estado de salud había empeorado y no podía caminar.

Es por eso que uno de ellos decidió quedarse a cuidarlo en la zona denominada "El Arenal” a unos 5.800 msnm. mientras los otros dos restantes bajaron de a solicitar ayuda urgente a Fiambalá.

Gendarmería Nacional, Policía y Defensa Civil de la provincia, ya se encontrarían realizando la logística para el rescate del español, aunque esta situación se vería seriamente afectada por la falta de recursos, vehículos, indumentaria, personal, helicóptero y otros elementos necesarios que la provincia de Catamarca no cuenta para este tipo de emergencias.

Desde la Subsecretaría de Turismo y Defensa Civil de Fiambalá, dijeron que se cuentan prestos en colaborar con personal altamente capacitado, como así también baqueanos que conocen a su perfección la zona y que no requieren aclimatarse para este tipo de incidencias donde las horas pueden costar vidas.

En tanto que la Embajadade España en Argentina ya tiene conocimiento de lo ocurrido y estaría solicitando el rápido accionar de los organismos provinciales y nacionales.

Nuevamente pone a la vista la necesidad de crear una brigada con asiento en Fiambalá, especializada en rescate de alta montaña que cuente con todos los recursos necesarios para acceder a la cordillera cualquier día del año, teniendo en cuenta que Fiambalá hace muchos años cuenta con material humano de alta experiencia.

Ojos del Salado

El Nevado Ojos del Salado es el volcán activo más alto del mundo, situado en el límite de Argentina y Chile, cuya cumbre más alta está dividida por ambos países a 6.898 msnm. integrando el grupo de cerros denominados "Los Seismiles”, que están ubicados en la Cordillera Catamarqueña, el cual también lo posiciona como la segunda cumbre más alta de América después del Cerro Aconcagua.

Últimamente, son innumerables los andinistas de nuestro país y el extranjero que visitan estos cerros, desafiando la naturaleza y lograr hacer cumbre en cada uno de ellos.

Fuente: elabaucandigital.com