Gendarmería secuestró más de 400 encomiendas

Personal del Escuadrón Núcleo dependiente de la Jefatura de Agrupación VIII “Catamarca” de Gendarmería Nacional, el pasado 21 de octubre, en circunstancias que realizaban Operativos Públicos de Prevención sobre Ruta Nacional 38, Km 603, localidad el Portezuelo, concretó un importante procedimiento en materia de contrabando de importación en aplicación a la Ley 22.415 de aduanas.
domingo, 23 de octubre de 2016 08:38
domingo, 23 de octubre de 2016 08:38
El hecho se produjo en horas de la mañana, oportunidad en que efectivos efectuaban un control de rutina y detienen la marcha de un transporte de cargas generales perteneciente a la empresa "Andesmar Cargas”, procedente de la localidad de Oran, provincia de Salta, con destino final a la provincia de Mendoza.
 
A los fines de efectuar un control físico y documentológico del rodado, se observa que el mismo se encuentra asegurado con precintos de plástico pertenecientes a dicha empresa. En consecuencia se procede a la apertura de los mismos en presencia testigos hábiles observando que en el interior de la caja térmica del mismo había gran cantidad de bultos de nylon envueltos en cinta adhesiva, como también cajas de distintas dimensiones, los cuales verificados se trataban de encomiendas.
 
Seguidamente y luego de realizar una búsqueda pormenorizada se constata que las mismas contendrían en su interior mercaderías de origen extranjero de distintos rubros en infracción a la ley 22.415 (código aduanero), empleando la modalidad de envío de 2 bultos por cada guía de transporte con un mismo remitente, destinatario y domicilios ficticios, todo ello a los fines de evadir y distraer al personal en los controles de ruta.

Ante tal circunstancia se procedió al conteo de la totalidad de las encomiendas arrojando un total de 404 bultos.
 
El Juzgado Federal de Catamarca ordenó la retención de la totalidad de las encomiendas y que las mismas permanezcan en guarda de esta unidad hasta tanto se libre Oficio Judicial para su apertura, respecto vehículo de transporte y conductor del mismo no se tome ninguna medida restrictiva de la libertad.
 
De acuerdo a la magnitud de los bultos secuestrados se presume que la carga estaría valuada en cifras millonarias. Lo cual será confirmado una vez abierto la totalidad de las encomiendas y luego del avalúo realizado por la Aduana Nacional.
11
3