EDITORIAL

Prevención y seguridad vial, en rojo

El año 2016 terminó con una estadística dolorosa: 89 víctimas de accidentes de tránsito, algo así como 7,5 muertos por mes por esta causa.
martes, 10 de enero de 2017 18:16
martes, 10 de enero de 2017 18:16

En su mayoría, los protagonistas fueron motociclistas  que más allá de la fatalidad, infringieron normas y conductas viales. Y lejos de amenguarse este flagelo, en lo que va del nuevo año, ya fallecieron 5 personas por esta causa.

Lo curioso es que estamos en la mitad de la década declarada "Decenio de Acción para la Seguridad Vial” por las Naciones Unidas (2011-2020). Argentina, como país miembro del organismo internacional adhirió al compromiso de  disminuir en un 50% los fallecimientos por accidentes. Poco y nada se hizo al respecto. Y en Catamarca, mucho menos. La Provincia está muy arriba de la media nacional al respecto.

Evidentemente, el tema no es política de Estado y los escasos esfuerzos que se hacen este sentido -llámese campañas de prevención, educación vial, información en las escuelas, acciones en camineras y rutas provinciales y nacionales- están lejos de cumplir con su cometido. Tampoco las organizaciones civiles parecen hacer nada al respecto; y  en  honor a la verdad, los ciudadanos mucho menos. Subir a una motocicleta más de dos personas, sin casco, sin las medidas de seguridad mínimas, con niños, infringir las normas de tránsito básicas, son claros atentados cotidianos a la vida.

Tomar conciencia de esto es el primer paso. Es claro que hoy, más allá de acciones esporádicas, no hay una estrategia delineada que abarque varios frentes y aristas, que implique y comprometa a numerosos actores.

La responsabilidad es de todos, aunque parezca una verdad de Perogrullo. Proponerse día a día salir a la calle y cumplir con las normas de seguridad vial, aportar el granito de arena, es la piedra basal para comenzar a atacar este flagelo. Paralelamente, deberán venir las acciones estatales, que implicarán esfuerzos, recursos económicos y humanos y sobre todo constancia. Los resultados no serán inmediatos, no se verán de un día para otro, pero, sin dudas, a mediano y a largo plazo darán sus frutos; o al menos será mejor que no hacer nada. 

4
1

Comentarios