Corpacci: “Tenemos un país donde la salud está pensada para todos los argentinos”

Lo dijo la gobernadora de Catamarca tras firmar con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el convenio de adhesión de la provincia al Programa SUMAR. El acto se llevó a cabo en el marco de la reunión del COFESA, que agrupa a los titulares de las carteras sanitarias de todas las jurisdicciones del país.
sábado, 13 de octubre de 2012 00:00
sábado, 13 de octubre de 2012 00:00

"Debemos sentirnos orgullosos porque tenemos un país donde la salud está pensada para todos los argentinos", aseguró hoy la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, luego de suscribir con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el convenio marco que le permitirá a la provincia comenzar a implementar el Programa SUMAR –la ampliación del Plan Nacer–, por medio del cual se brinda cobertura sanitaria gratuita y de calidad a niños, adolescentes hasta los 19 años y mujeres hasta los 64.

La firma del convenio se produjo en el marco del acto de apertura de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), en la que el titular de la cartera sanitaria nacional y sus pares de todas las provincias debatirán sobre políticas y acciones en materia de VIH-Sida, hipoacusia y regulación de medicamentos y alimentos, entre otras temáticas. Previamente, Corpacci, Manzur y los ministros de Salud provinciales asistieron a la ceremonia de inauguración de la Residencia para Madres de la Maternidad Provincial "25 de Mayo", ubicada en la capital catamarqueña.

"Hay que tener memoria, no hay que olvidarse de cuál era la situación de la salud en nuestro país. Entender todo lo que se hizo en estos años en salud a veces cuesta, precisamente por todo lo que se hizo", expresó Corpacci durante su discurso. En ese orden, la gobernadora recordó que en 2005 "el Gobierno Nacional decidió encargarse primero de los que más desprotegidos estaban, que eran los chicos. Entonces surge el Plan Nacer, que brinda cobertura a embarazadas y niños menores de 6 años. Ahora tenemos el Programa SUMAR, que incluye a chicos hasta los 19 años y a mujeres hasta los 64 años".

"Estamos destinando esfuerzo, dinero y compromiso para proteger a ese sector de la población y al mirar que en otros países la salud no existe si no es que alguien tiene cómo pagarla, a pesar de todo lo que falta uno tiene que sentirse muy bien de poder participar en este momento de la historia argentina y de poder defender este modelo nacional que impulsa la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el país que queremos, que tiene mucho que ver con la salud", agregó.

Ante Manzur y los ministros de Salud de todas las jurisdicciones del país, Corpacci expresó: "Tal vez ustedes no dimensionan el respaldo que sentimos nosotros al estar presentes acá todos ustedes. Queremos recuperar la integración de Catamarca al país. En cuanto a lo que se viene haciendo en salud, todos tienen que sentirse muy orgullosos de formar parte de una época de la historia de nuestro país en donde se apostó fuertemente a la salud".

Por su parte, Manzur detalló que "el Plan Nacer empezó por las provincias del Noreste y el Noroeste, pero luego se fueron incorporando todas. Vimos que tuvo un impacto fenomenal, por eso le propusimos ampliarlo a la Presidenta de la Nación y ella aceptó de inmediato. El gran desafío es generar acceso y esta es una batalla política, pero también cultural".

"Hoy la salud está en la agenda del Gobierno Nacional, porque sabemos que lo más importante es cuidar a nuestra gente. Como dice Cristina Fernández de Kirchner, este país tiene 40 millones de argentinos y todos tenemos que estar adentro", remarcó el titular de la cartera sanitaria nacional.

Para la implementación del Programa SUMAR, al que ya se han incorporado 16 jurisdicciones, se prevé una inversión de 2.500 millones de pesos por parte del Estado Nacional destinados a dar cobertura a 9,5 millones de argentinos que no cuentan con otra asistencia que la del sistema público de salud. En el caso específico de Catamarca, SUMAR contará con 118.923 beneficiarios y un presupuesto de 60 millones de pesos.

A poco más de dos meses de su lanzamiento, más de la mitad de las jurisdicciones del país han suscripto el convenio que oficializa su incorporación al programa, incluidas todas las provincias del Noroeste. Los distritos que ya adhirieron al SUMAR son Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Misiones, Chaco, Formosa, Mendoza, San Juan, La Rioja, San Luis, La Pampa, Neuquén, Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca.

Residencia para Madres y temario del COFESA

Luego de arribar a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, donde fueron recibidos por la ministra de Salud catamarqueña, Noemí Villagra, Manzur y sus pares provinciales recorrieron la Maternidad Provincial "25 de Mayo" y asistieron a la inauguración de la Residencia para Madres, edificio que albergará a mujeres residentes en el interior de la provincia que hayan dado a luz o cursen embarazos de alto riesgo. Las instalaciones cuentan con 15 camas distribuidas en cinco habitaciones, además de un espacio para la realización de talleres y encuentros grupales.

La III Reunión Ordinaria del COFESA del año 2012 tiene lugar en el Hotel Casino de la capital catamarqueña y concluirá mañana. El temario del encuentro, que comenzó a desarrollarse esta tarde, contempla presentaciones sobre los 20 años de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el Programa Nacional de Detección Temprana y Control de la Hipoacusia, la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la cartera sanitaria nacional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la situación sanitaria de la provincia de Catamarca.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

 

Comentarios