La Comisión Consultiva se reunió con la Asociación de Magistrados

La Comisión Consultiva para la Reforma de la Constitución, se reunió con los integrantes de la Asociación de Magistrados: Margarita Niederle de Monti, presidenta; Fernando L. Adet Caldelari, secretario; María de los A..Garriga, tesorera; Rodrigo Morabito, vocal; y Marcia Lozada, de la Junta Revisora
martes, 21 de octubre de 2014 18:03
martes, 21 de octubre de 2014 18:03

El Dr. Gustavo Saadi, coordinador de la comisión, explicó el proceso de reforma y la actuación de la Comisión. Expresó, entre otros conceptos, que se propone una reforma parcial y no total, y que consideran de vital importancia el aporte que pueda hacerse desde la Asociación de Magistrados, ya que "seguramente son los que mejor saben cómo funciona el Poder Judicial”.

 

El Dr. Reynaga expresó que "por el conocimiento que tienen ustedes de la reforma del ‘94 ha quedado pendiente que cosas que tienen rango de ley pasen a rango constitucional como el Consejo de la Magistratura, y otros institutos que deberían estudiarse como el juicio por jurados, amparo colectivo, régimen electoral, legitimidad procesal, defensor del pueblo; es amplia la gama de temas en los que se puede trabajar en conjunto, consensuar nuestras opiniones, aconsejar por vuestra parte en muchos temas”.

 

El Dr. Saadi, al manifestar que hay varias instituciones que ya están trabajando en esta temática como el Colegio de Abogados y el Consejo de Ciencias Económicas, entre otros, recordó que los integrantes de la Corte, a título personal y no como ente, mencionaron la posibilidad de hacer llegar sus aportes a la Asociación, y que podrían darse reuniones de esta entidad con ellos para ver en qué se puede compatibilizar criterios o conseguir consensos.

 

La Dra Niederle advirtió en la convocatoria un aspecto que en principio no se compadece con la Constitución Nacional, que consagra la inamovilidad de los jueces.

 

"Se ha dicho que los jueces deberían rendir concursos de antecedentes y oposición, para mantener la inamovilidad, y consideramos que ese es un punto que no está en resguardo de los jueces, consagrado en la Constitución, sino como pilar del sistema republicano”, expresó Niederle.

 

El Dr Morabito, a su turno, manifestó que "el Ministerio Público necesita autonomía; debemos fortalecer la defensa publica; en Catamarca hay cinco defensores oficiales, y es el mismo jefe el de los fiscales y el de los defensores; es fundamental que la defensa publica funcione de otra manera, como está garantizada en la Constitución Nacional, donde se aseguran autonomía funcional y autarquía financiera”.

 

El Dr. Reynaga recordó que en la primera parte de la Constitución, cuando se habla de declaración de derechos y garantías, se hace hincapié en las garantías procesales para los procesados, y se habla muy poco de los derechos de las victimas; algún articulo de la Constitución debería hablar expresamente de derechos de las victimas”, concluyó.

 

Con la intervención de la Dra. Marcia Lozada y otros letrados presentes se discutió también sobre la posibilidad de trabajar además de en la reforma, en leyes o mejoras de leyes, aunque no impliquen necesariamente una reforma de la Constitución, lo que fue recibido con beneplácito por los integrantes de la Comisión, que quedaron a disposición para recibirlas, analizarlas y trasladarlas al Legislativo

 

Al plantearse el tema del juicio por jurados, la Dra. Niederle consideró que, a su juicio, la mayor demanda de la sociedad es la falta de respuesta oportuna; el cuestionamiento a la Justicia es la demora. En este punto la mayoría de los presentes trató sobre la conveniencia de un sistema que trabaje con la oralidad.

 

El Dr.Morabito se expresó sobre la garantía del plazo razonable, y sobre que no hay una monocausalidad de demora judicial. "Hay que hacer un diagnóstico completo del Poder Judicial, hay varias medidas para tomar en el ámbito legal y procesal, como lo que tiene que ver con el ámbito de superintendencia y organización. La oralidad ayudaría, hay buenos antecedentes en los sistemas español, peruano, en la provincia de Santa Fe”, manifestó.

 

A su turno, la Dra. Jalil se peguntó "si se hace y cómo se hace la certificación en el desempeño de los jueces; los médicos, por ejemplo, debemos revalidar títulos cada 5 años, cuentan el desempeño en su trabajo, la asistencia a congresos entre otros items, su actualización, y hasta su buen estado físico y mental”.

 

La Dra. Niederle respondió que "es cierto que el juez debe tener mecanismos que aseguren que se mantiene al día, que tendrán un buen desempeño, pero no necesariamente será un artículo de la Constitución lo que le motive a ser buen juez. Hay que considerar otros aspectos, que sea rápido, ejecutivo, se podría ponderar en un puntaje que se valore en un concurso, seria sano que hubiera mecanismos que motiven a ser buenos jueces”. "Apoyamos que haya un buen Consejo de la Magistratura y control de gestión”, expresó.

 

Hernán Colombo manifestó: "Todos debemos mostrar transparencia, la torta se ha achicado, habrá que reasignar recursos, y hay que maximizar lo que existe. Tenemos que hacer algo distinto”.

 

La Dra. Lozada expresó que "como Asociación estamos muy contentos por esta reunión, por el espíritu de pluralidad, y las ganas de participar; el anteojo de la sociedad ha cambiado, hay que sacarse el viejo y ponerse el nuevo. Considero que es un muy buen momento para la reforma, mientras trabajemos honestamente por nuestro pueblo y busquemos consensos”.

 

La reunión finalizó con el agradecimiento mutuo por la posibilidad de dialogar y presentar puntos de vista con total libertad.

 

Con Organismos de DD.HH

 

La Comisión Consultiva y de Participación Ciudadana para la Reforma Constitucional se reunió en la sede del Colegio de Abogados con representantes de organizaciones de Derechos Humanos.

 

Acudieron a esta cita integrantes de "La Obra”; Equipo de la Casa de la Memoria; Comisión de Jóvenes por la Inclusión; INADI y Facultad de Humanidades,.como asimismo representantes de la Dirección Provincial de Discapacidad.

 

La sesión fue abierta por el ministro de Gobierno y Justicia, Dr. Gustavo Saadi quien también es presidente de la comisión, y explicó la finalidad de la reforma y las funciones de la misma.

 

Ernesto Castrelos, Director de Derechos Humanos de la provincia aseguró que para que algunos de los organismos de seguridad dejen de ser abusivos, la existencia del Observatorio de Derechos Humanos que plantean los organismos que se ocupan de la temática, es necesaria para observar las acciones violatorias de derechos de las personas bajo proceso o con condena.

 

La organización de Derechos Humanos integrada por familiares, ex presos, exiliados y amigos "La Obra”, expreso que la violencia institucional debe ser erradicada.

 

La Delegada del INADI en la provincia y ex presa política de la dictadura, Emperatriz Marquez, propuso que las políticas públicas de Derechos Humanos deberían desarrollarse desde una Secretaria, así como existen la de Deportes o de Seguridad.

 

"Desde INADI estamos trabajando para visibilizar la vulneración de derechos. También planteo que es necesario adecuación del lenguaje respecto de la discapacidad, no son discapacitados, tienen capacidades diferentes”, manifestó.

 

Mario Alanís, representando a la Facultad de Humanidades, manifestó que coincidía con el Director de Derechos Humanos, sobre la violación de derechos que soportan los detenidos o condenados durante la privación de libertad. Por otra parte sostuvo que se debe actualizar el concepto de DD.HH que ha evolucionado, en este sentido el Observatorio seria un organismo eficaz.

 

El Dr Saadi consideró en nombre de la Comisión que se justificaría una nueva reunión con estos interlocutores, luego de que hayan presentado las opiniones que transformarán en propuestas. Se destacó la presencia del joven Ricardo, movilizado en silla de ruedas, que está trabajando con estos organismos en nombre de una juventud que lucha por sus derechos.

 

Se propuso que el Dr. Juan Carlos Reynaga coordine, en nombre de la Comisión, el trabajo con estos organismos.