HÉCTOR GRANILLO FERNÁNDEZ

“Hemos despertado de un letargo de 170 años de incumplimiento Constitucional”

El jurista Dr. Héctor Granillo Fernández, presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, fue recibido por la Comisión Consultiva para la Reforma Constitucional, y brindó una disertación en el Aula Magna de la UNCA.
jueves, 30 de octubre de 2014 12:47
jueves, 30 de octubre de 2014 12:47

En ese marco, comentó que la Asociación a su cargo tiene un trabajo muy intenso especialmente desde el 2012.  "Se dio en la Argentina un elemento juradista muy fuerte, todo el mundo quiere discutir y saber,  parece que nos hemos despertado de un letargo de 170 años de incumplimiento Constitucional y ahora tenemos ley de jurado funcionando en varias provincias” (Neuquén, Buenos Aires).

En ese sentido, comentó que ya hay varias provincias con trámites legislativos avanzados para la implementación del juicio por jurado. Entre ellas: Chaco, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Mendoza,  Salta, y La rioja.  En cuanto a la reforma de la constitución en la provincia y la posibilidad de implementar esta nueva modalidad en los juicios, Granillo consideró que es un momento oportuno para instalar el juicio por jurado. "Catamarca debería adaptarse a la Constitución Nacionalinstaurando el juicio por jurado que es un mandato constitucional Republicano, y es la única manera en que se cumpla que en la república el soberano es el pueblo, por eso hay que hacerlo participar”, explicó.

Además elogió a los integrantes de la Comisión Reformadoraal asegurar que "son personas abiertas al dialogo y proclives a discutirlos e interesados por el juicio por jurado.  Me voy con una idea de que hay que seguir trabajando están bien encaminados”.

Fin a la figura de "Juez omnipotente”

Finalmente, al ser consultado sobre los detalles de la nueva modalidad que se pretende implementar, Granillo explicó que es un juicio oral y público como cualquiera, salvo que cuenta con 12, 8, o 10, según la ley determine, representantes del pueblo que tienen la función de dictar un veredicto.  "Hay que hablarles para ellos –el jurado- hay que cambiar el discurso, e implementar un dialogo corriente y común pero no en inferior de calidad, para que se convenzan. Vamos a tener la puridad de un procedimiento adversarial en serio, entre pares, se acaba la figura de juez omnipotente  que dicta veredicto y sentencia”, concluyó.

Por su parte, la decana de la facultad de Derecho, Abog. Claudia Pacheco, anfitriona del evento, aseguró que Granillo dio a la Comisión "un panorama útil para la ciudadanía en esta instancia de participación en la que están convocados todos los sectores”.

Al mismo tiempo, recordó que desde la Facultad hace tiempo se viene "pregonando” el juicio por jurado. "Ya está instalado en la Facultad, ahora tratamos de llevarlo a la sociedad a pleno. Esta propuesta es un incentivo para que todos los ciudadanos participen, después se verá si esta reforma se lleva a cabo, pero es una buena instancia. Toda la ciudadanía está pendiente de estos debates, y cada vez que involucremos a la sociedad esta se va a comprometer mas”, concluyó.