La construcción de la Residencia Universitaria avanza a paso firme

Ya superó el 75% del total de obra. La misma se erige en el predio cedido por el club Defensores del Norte y albergará a estudiantes universitarios del interior de la provincia.
jueves, 13 de noviembre de 2014 08:44
jueves, 13 de noviembre de 2014 08:44

Realizando una fuerte apuesta a la educación así como impulsando una clara política de inclusión e igualdad de oportunidades tanto para quienes viven en el interior como en la Capital, el Gobierno de Lucía Corpacci continúa avanzando a paso firme con la ejecución de una de las obras emblemáticas de la gestión como lo es la "Residencia Universitaria. El edificio, que se erige bajo la dirección de la Secretaría  de Estado de Vivienda y Desarrollo Urbano, que conduce Octavio Gutiérrez, ya cuenta con un avance del 80% en la construcción de revoques, hormigón armado y en las instalaciones tanto eléctrica como de agua. Asimismo, la construcción de la mampostería ya supera el 75% mientras que la colocación de aberturas avanzó significativamente un 70%. 

La obra

La residencia para estudiantes se emplaza sobre un terreno de 3.079 m2, ubicado en el extremo sur  del predio correspondiente al Club Defensores del Norte. Este mismo se encuentra a escasas 5 cuadras de la Universidad Nacional de Catamarca transitando al norte por calle Ayacucho.

La proximidad del terreno permite que los estudiantes puedan acceder a las instalaciones de la Universidad caminando sin necesidad de transporte alguno.

El proyecto, ideado por el equipo de la Dirección de Infraestructura Social Básica (IN.FRA.BAS) tuvo en cuenta las necesidades básicas que los jóvenes requieren para una estadía cómoda que les permita realizar sus estudios de la mejor manera mientras duren sus carreras.

Formalmente, el edificio cuenta con cuatro volúmenes fuertemente demarcados por su geometría. Dos de los mismos corresponden a los sectores de departamentos los cuales están vinculados y articulados por un tercero que pertenece a un gran hall de ingreso en doble altura el cual también alberga a la recepción y administración de la residencia.

Un cuarto volumen corresponde al Salón de Usos Múltiples (S.U.M) ubicado en la planta baja en la parte posterior norte del edificio. El mismo cuenta con dependencias de cocina y sanitarios. Será utilizado en forma exclusiva para los habitantes de la residencia para eventos especiales, reuniones y/o fiestas privadas. En planta alta se encuentra un lavadero con maquinas de lavado y secado automáticas las cuales funcionaran con fichas.

Los departamentos se distribuyen a través de un pasillo en dos direcciones, noroeste y sureste. Los mismos poseen un ambiente con baño privado, cocina (cocina, heladera y mesada con bacha), placard empotrado, escritorio fijo, sector de biblioteca y mobiliario (camas mesa de luz y sillas de escritorio). 

La cantidad distribuida en dos plantas corresponde a 20 departamentos en planta baja de 28,50m2 y 20 en planta alta de 20,50m2 con balcón. 

En el sector exterior se encuentra un playón deportivo multiuso ubicado al este del terreno y estacionamiento con ingreso de servicio.

La simpleza del proyecto está directamente relacionada a las necesidades básicas del los habitantes del mismo. Respetando las pautas de hábitat, asoleamiento y ventilación de cada espacio y preservando la estética y la seguridad en todo el conjunto.